Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cullera Laica propone al PSOE de Cullera recuperar la figura de Juan Sapiña Camaró

Fue escritor y diputado en las Cortes Generales

La asociación Cullera Laica ha remitido a la agrupación de Cullera del PSPV-PSOE una carta en la que se comunica el interés de la Asociación por la figura del político cullerense Juan Sapiña Camaró, y en la que se “sugiere” a la Agrupación “que recupere su figura y su ideario laicista”. La carta de Cullera Laica al PSOE de Cullera parte de un miembro de la Asociación, que propuso la idea en la última Asamblea general, la cual fue aprobada por unanimidad.
Juan Sapiña Camaró (Cullera, 1905-México, 1974) fue Diputado del PSOE en las Cortes Generales durante 1931-1933. Volvió a ocupar escaño tras las elecciones de febrero de 1936. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y fue Catedrático de Legua y Literatura Latina en Institutos de Teruel y Sevilla. Destinado a Teruel, dirigió el semanario ¡Adelante! (1929-1930). Durante la guerra civil fue Director general de Minas y Combustibles (1937). Se exilió a Francia en 1939 y un año después pasó a México, donde fue profesor y traductor, antes de incorporarse a la editorial UTHEA, de la que fue subdirector. Fue también gerente de la editorial Renacimiento. Colaboró en los periódicos Novedades y El Nacional, y en las revistas del exilio Levante, Mediterrani y Senyera. Tradujo del latín De Monarchia, de Dante, y fue autor de las obras Mexicanas (1947) y La última virgen (1949).
La carta de Cullera Laica incluye como adjuntos unas notas biográficas de Juan Sapiña tomadas del Diccionario biográfico de políticos valencianos (1810-2005) de Javier Paniagua y José Antonio Piqueras, así como un extracto de la revista local Sucrona, de los años 30’, relacionadas con Juan Sapiña, en las que se puede apreciar su gran altura intelectual y moral, el importante trabajo institucional que desarrolló en pro de la educación y la cultura en Cullera, así como su firme defensa del laicismo, la educación laica y la libertad de conciencia. Son estos valores universales, por encima de cualquier adscripción política, los que han motivado la iniciativa de Cullera Laica.


Cullera Laica proposa al PSOE de Cullera recuperar la figura de Juan Sapiña Camaró

Va ser escriptor i diputat en les Corts Generals

L'associació Cullera Laica ha remés a l'agrupació de Cullera del PSPV-PSOE una carta en què es comunica l'interés de l'Associació per la figura del polític cullerenc Juan Sapiña Camaró, i en la que se “suggerix” a l'Agrupació “que recupere la seua figura i el seu ideari laïcista”. La carta de Cullera Laica al PSOE de Cullera partix d'un membre de l'Associació, que va proposar la idea en l'última Assemblea general, la qual va ser aprovada per unanimitat.
Juan Sapiña Camaró (Cullera, 1905-Mèxic, 1974) va ser Diputat del PSOE en les Corts Generals durant 1931-1933. Va tornar a ocupar escó després de les eleccions de febrer de 1936. Va realitzar estudis de Filosofia i Lletres en la Universitat de València i va ser Catedràtic de Llegua i Literatura Llatina en Instituts de Terol i Sevilla. Destinat a Terol, va dirigir el setmanari Adelante! (1929-1930). Durant la guerra civil va ser director general de Mines i Combustibles (1937). Es va exiliar a França en 1939 i un any després va passar a Mèxic, on va ser professor i traductor, abans d'incorporar-se a l'editorial UTHEA, de la que va ser subdirector. Va ser també gerent de l'editorial Renacimiento. Va col·laborar en els periòdics Novedades i El Nacional, i en les revistes de l'exili Levante, Mediterrani y Senyera. Va traduir del llatí De Monarchia, de Dant, i va ser autor de les obres Mexicanas (1947) i La última virgen  (1949).
La carta de Cullera Laica inclou com a adjunts unes notes biogràfiques de Juan Sapiña preses del Diccionario biográfico de políticos valencianos  (1810-2005) de Javier Paniagua i José Antonio Piqueras, així com un extracte de la revista local Sucrona, dels anys 30', relacionades amb Juan Sapiña, en les que es pot apreciar la seua gran altura intel·lectual i moral, l'important treball institucional que va desenvolupar en pro de l'educació i la cultura en Cullera, així com la seua ferma defensa del laïcisme, l'educació laica i la llibertat de consciència. Són estos valors universals, per damunt de qualsevol adscripció política, els que han motivat la iniciativa de Cullera Laica.

Cullera Laica, 26 d'agost del 2010.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share