Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuidado con los “me gusta” en Facebook: te pueden multar con 600 euros por la Ley Mordaza

La Ley Mordaza entró en vigor hace ya año y medio en nuestro país. Esta ley ha estado asociada con mucha polémica debido a algunas de las normas restrictivas que imponía, e incluso generó mucha división entre los partidos políticos en el Congreso. Este tipo de leyes restrictivas ha generado que un agente de policía de Santiago de Compostela haya podido denunciar a los usuarios de Facebook, que hicieron viral un vídeo en el que uno de sus agentes de policía perseguía a paciente fugado al que no consigue dar alcance.

Cuidado con los vídeos que compartes, y los “me gusta” que das

En el vídeo, reproducido 17.000 veces y compartido otras 300, se ve a un agente de policía persiguiendo a un paciente (que inicialmente se creía que era un delincuente), el cuál va sin camiseta, y que logra zafarse del agente, el cuál simplemente estaba intentando sacarlo de la carretera para que no corriera peligro.

El vídeo fue grabado por un vecino de la zona al que le pareció graciosa la situación y por ello lo compartió en Facebook. El pasado mes de noviembre, el agente de policía que sale en el vídeo decide denunciar al autor de la grabación, junto con los usuarios que dieron “me gusta” a la publicación y a los comentarios menos acertados.

Durante esta semana les ha empezado a llegar a los usuarios la notificación de una sanción administrativa de 600 euros a los que dieron like, amparada bajo el artículo 37.4 de la Ley, mientras que al autor del vídeo le podrían reclamar hasta 30.000 euros. El motivo de la denuncia es que según la Ley Mordaza no se puede grabar a un policía en el ejercicio de sus funciones porque pone en peligro su seguridad personal y familiar.

Todo gracias a la Ley Mordaza

Lo más curioso del asunto es que se persiga a los usuarios que dieran “me gusta” y a los comentarios que ridiculizaban la actuación y desprestigiaban a la institución, y no sólo al que grabó y subió inicialmente el vídeo a redes sociales. A pesar de que la comisaria se enteró después de la denuncia llevada a cabo por el agente, no pueden hacer nada por evitarla, ya que no es necesario comunicar este tipo de acciones a los superiores.

Este no ha sido el único caso por el que los usuarios de redes han tenido que pagar sanciones por compartir determinado contenido en redes sociales. Una vecina de Alicante tuvo que pagar 800 euros por subir una foto de un coche policial aparcado en una zona reservada para personas con minusvalía.

Este tipo de actuaciones no se pueden obstaculizar a pesar de que haya un evidente conflicto de intereses. Esto genera que los que reciban denuncias puedan también tener antecedentes policiales sin que hayan pasado por delante de un juez. Mientras exista la Ley Mordaza, se podrán seguir aplicando este tipo de medidas. PSOE y Podemos están a favor de derogarla, mientras que Ciudadanos de momento se abstiene y el PP se mantiene a favor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share