Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Sitio donde será construida la mezquita en La Habana. / Unión Árabe de Cuba

[Cuba] Una donación millonaria de Arabia Saudita pagará la primera mezquita de Cuba

El Fondo Saudita para el Desarrollo ha financiado al menos siete proyectos en la Isla por un valor total de 139,3 millones de dólares.

Arabia Saudita pagará aproximadamente diez millones de dólares para financiar la construcción de la primera mezquita de Cuba, un proyecto largamente esperado por los musulmanes de la Isla y que fuera proyectado hace unos siete años.

Según el embajador de Cuba en el país árabe, Vladimir González, “gracias a esta donación de la parte saudí, hoy podemos decir que estamos construyendo en La Habana la primera mezquita de nuestro país”.

En una entrevista difundida por la televisión estatal saudí y citada por el medio The National News, el funcionario dijo: “Tenemos una pequeña comunidad musulmana en nuestro país; son muy organizados. Me siento honrado de facilitarles la vida como musulmanes en Cuba”.

“Arabia Saudita fue la primera nación árabe que estableció relaciones diplomáticas con Cuba”, reconoció González, quien indicó que el Fondo Saudita para el Desarrollo ha invertido en la Isla en diferentes proyectos estatales.

Asimismo, señaló que La Habana sumó su apoyo a la candidatura de Arabia Saudita para albergar la Exposición Universal Expo 2030 en Riyadh.

Los musulmanes de la capital de Cuba suelen reunirse los viernes en la Casa de los Árabes, institución de la Oficina de Historiador de La Habana, para orar y realizar rituales propios de su religión, pero hasta el momento sus reclamos por tener un lugar de culto propio no han sido escuchados por las autoridades.

Desde 2015 existe interés tanto de Turquía como de Arabia Saudita por construir la primera mezquita.

A fines de 2021, una delegación del Fondo Saudita para el Desarrollo inauguró un proyecto para rehabilitar la red de agua y alcantarillado en Camagüey, por un monto de 40 millones de dólares.

En esa ocasión, los reportes de prensa indicaron que los sauditas visitaron el lugar donde se proyecta erigir el edificio, en un área colindante con la Termoeléctrica de Tallapiedra. Arab News señaló entonces que este costará 9,3 millones de dólares.

El Fondo financia otros proyectos en Cuba, entre ellos una planta de tratamiento de agua en Cárdenas y para la construcción de viviendas en La Habana Vieja, fomentar el acceso al agua potable, la mejora del saneamiento, la electricidad y los servicios de comunicación, así como la reurbanización de los centros sociales y las instalaciones públicas.

Durante los últimos años, el Fondo Saudita para el Desarrollo ha financiado al menos siete proyectos en la Isla en sectores de la salud, el agua y las infraestructuras, por un valor total de 139,3 millones de dólares.

La entidad también firmó en 2016 un acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera por 50 millones de dólares en ocho años para importar plásticos, metales y materiales y equipos agrícolas, a través del Programa de Apoyo a las Exportaciones de Arabia.

Tanto Arabia Saudita como Cuba son países duramente cuestionados en la arena internacional por la falta de democracia y las violaciones a los derechos humanos. Ambas naciones se encuentran entre las diez con menor libertad de prensa, según el índice de Reporteros Sin Fronteras de 2021.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share