Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuba condena a cinco años de prisión a un joven por protestar con una pancarta

Luis Robles pedía el final de la represión y la liberación del rapero Denis Solís, por lo que ha sido acusado de «propaganda enemiga».

Las autoridades judiciales de Cuba han condenado a cinco años de prisión a un joven detenido por protestar con una pancarta contra el Gobierno. La sentencia, a la que ha tenido acceso AFP, acusa a Luis Robles, de 29 años, de haber instigado la propaganda enemiga.

El 4 de diciembre de 2020, Robles salió a una calle del centro de La Habana con una pancarta escrita a mano que decía: «Libertad no más represión / free Denis«. Poco después fue detenido y desde entonces se encuentra en prisión.

«Se sanciona al acusado Luis Robles Elizástegui por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia cometidos en forma intencional (…) a la pena de cinco años de privación de la libertad«, establece el documento, fechado el 28 de marzo.

«Denunciamos la sentencia condenatoria a cinco años de prisión contra Luis Robles Elizástegui. Una vez más, jueces al servicio del @PartidoPCC (Comunista de Cuba) castigan injustamente a un joven cubano por ejercer sus derechos a libre manifestación y expresión», ha señalado en Twitter el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España.

🗣️Denunciamos la sentencia condenatoria a 5 años de prisión contra Luis Robles Elizastegui. Una vez más, jueces al servicio del @PartidoPCC castigan injustamente a un joven cubano por ejercer sus derechos a libre manifestación y expresión.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar pic.twitter.com/UJ07k8iuby— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) March 30, 2022

Ecos de las protestas de julio

Robles protestaba contra el encarcelamiento del rapero cubano Denis Solís, que fue liberado el 12 de julio de 2021, un día después de las históricas manifestaciones en las que miles de cubanos se lanzaron a las calles pidiendo «Libertad» y al grito de «Tenemos hambre». 

Estas protestas dejaron, además de un muerto y decenas de heridos, 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según la ONG de derechos humanos con sede en Miami, Cubalex. Muchos manifestantes han recibido condenas de hasta 30 años por delitos como sedición, atentado y desorden público.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han criticado estas detenciones y han pedido a las autoridades cubanas la liberación de los presos políticos.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share