Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cristianos y musulmanes, reunidos en la Gran Mezquita de Roma

Cientos de fieles cristianos y musulmanes, se reunieron para terminar en conjunto el ayuno del ultimo viernes de Ramadan. Invitados de Abdellah Redouane, secretario general del Centro cultural islámico de Italia, estuvieron: la pastora Maria Bonafede, moderadora de la Mesa valdense; Paolo Ferrero, ministro por la Solidaridad social; monseñor Piero Coda, presidente de la Asociación teológica italiana. Envió sus saludos monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la comisión para el ecumenismo y el dialogo de la Conferencia Episcopal italiana (CEI).

"Si hoy estamos aquí en una mezquita en el ultimo viernes de Ramadan, estoy segura que en un domingo de Adviento será posible acoger a los hermanos y hermanas musulmanas en una de nuestras iglesias para compartir con ellos el sentido de nuestra alegría y de nuestra esperanza"- declaró la pastora Maria Bonafede en el transcurso de la ceremonia.

En este gesto hay un valor didáctico importante; nos hermanamos unos a los otros, conociéndonos. Y es el primer paso contra los prejuicio, contra la islamofobia, contra el antisemitismo, contra el racismo", agregó.

En su intervención pidió a todos los presentes que se esforzaran en conjunto por la laicidad del estado "porqué sabemos que dentro de esa laicidad crece nuestra libertad religiosa". “El dialogo hoy no puede interesar solo a la comunidad religiosa” afirmó el ministro Ferrero- que pertenece a la fe valdense- queriendo subrayar el valor político de la laicidad del estado, ilustrándolo con tres pilares ineludibles: derecho de ciudadanía, derechos sociales, libertad religiosa.

El dialogo no es una teoría del encuentro, es una practica; y es sobretodo una práctica social, de desarrollar en torno de los contenidos concretos del conocimiento, encuentro, distribución" afirmó Paolo Naso director de la revista "Confronti", organizadora del encuentro.

La iniciativa se desarrolló en el marco de la "Quinta jornada del diálogo cristiano-islámico" – que en toda Italia ha visto momentos de encuentro y confrontación entre las dos comunidades de fe- promovida por algunas revistas de diálogo interreligioso entre ellas, Il Dialogo, Confronti, Tempi di Fraternitá y Mosaico di Pace.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share