La Comisión fue lanzada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos. La misma busca ser autónoma e independiente tanto de la Iglesia como del Estado.
La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina emitió un comunicado de prensa señalando la conformación de una Comisión investigadora Independiente sobre abusos eclesiásticos en Argentina (CIAEA).
La misma busca establecer lugar para que las victimas puedan realizar su denuncia de forma anónima, acceder al acompañamiento correspondiente, y sobre todo, proporcionarles seguridad.
El comunicado reza que el carácter de la misma es ser “Autónoma, independiente de la Iglesia y del Estado, federal y respetuosa de tiempos y procesos, la Comisión tiene por objetivo llegar a cada punto del territorio nacional, recopilando testimonios que nos permitan visibilizar y dimensionar el alcance de los abusos eclesiásticos. ”
Además, la Red indica que “Bajo estricta confidencialidad, la identidad de cada sobreviviente permanecerá siempre en reserva. Podés comunicarte o expresar tu deseo de ser acompañadx y escuchadx, a través del siguiente mail: ciaeasobrevivientes@gmail.com o a través de la Red de Sobrevivientes en sus canales habituales de comunicación.”
Sobre el proyecto, señalaron que fue concretado con el motivo de los diez años que cumple la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina. Razón por la cual se estableció como objetivo “de forma independiente del Estado y de la Iglesia, autónoma, recopilará y sistematizará testimonios de abusos eclesiásticos en todo el país.
Como pudo tener conocimiento el medio de LA UNIÓN digital, la Comisión está constituida federalmente y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales, periodistas, feminismos, disidencias y abogados, de quienes destacan tienen un probado compromiso con las causas contra el abuso eclesiástico, bajo la coordinación de la Red.
Cabe recordar que la Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Sexuales cuenta con representantes en la provincia de Catamarca quienes participan activamente en los casos de abusos denunciados.
Cómo ponerse en contacto con la CIAEA
Si fuiste víctima de abuso, bajo absoluta reserva y confidencialidad, podés comunicarte o expresar tu deseo de ser acompañado o escuchado a través del correo electrónico: ciaeasobrevivientes@gmail.com o a través de la Red de Sobrevivientes en Facebook, Instagram, y Twitter.