Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Costa Rica: La misa y el rosario se quedan en Canal 13

El presidente Luis Guillermo Solís hizo las de Pilatos con el tema de la misa y el rosario de Canal 13, sin embargo, el pueblo no se lavó las manos y logró con su presión mantener la programación católica. Foto Graciela Solís.

La misa y el rosario van a seguir transmitiéndose en Canal 13 el próximo año. El Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) así lo decidió este jueves 14 de diciembre después de reunirse de manera extraordinaria.

En la reunión, el Consejo Director recibió a la defensora de las audiencias, Nathalia Rojas, para que explicara mejor el documento técnico que presentó semanas atrás (pedido por el propio Consejo Director) y que sirvió de fundamento para quitar la misa y el rosario a partir de enero del 2018.

En los acuerdos de la reunión extraordinaria, el Consejo Director decidió “ordenar a la Comisión de Programación Institucional del Sinart S. A. mantener en la parrilla de Trece Costa Rica Televisión la misa dominical y el rosario, hasta tanto esta instancia presente al Consejo Ejecutivo una propuesta de programación con enfoque integrador y participativo, que atienda el principio de neutralidad y pluralismo religioso, ordenado por su Ley Orgánica.

“En consecuencia, se suspende la entrada en vigencia del acuerdo No. 2 de la sesión ordinaria No. 037-2017 del 19 de octubre de 2017”, señala el comunicado.

Pero el Consejo no quita el dedo del reglón y señala: “La Comisión Institucional de Programación del SINART, S.A. trabaja en el diseño de programas para radio y televisión que respondan al objetivo de ofrecer a nuestras audiencias contenidos alternativos, pluralistas y que garanticen el principio de neutralidad religiosa, así como en la búsqueda y evaluación de contenidos producidos por casas internacionales para recomendar su compra y programación”, dice el documento.

Los actuales directores de Canal 13 consultarán a diferentes sectores del pueblo tico para tener un mejor criterio sobre la programación y su futuro, entre los que se encuentra la misa y el rosario.

Un canal para todos

El Consejo Director dejó muy claro que en Canal 13 habrá espacio para todos los dioses que se conozcan, tal y como lo solicitó Nathalia Rojas en el documento técnico que entregó, el cual motiva para que incluso en Canal 13 se hagan programas dirigidos a los ateos y a los agnósticos.

“Reafirmar (el Consejo Ejecutivo) su compromiso con el principio de neutralidad y pluralismo religioso como derrotero en la programación de los medios del Sinart, S.A. Esta afirmación de principio no supone en ningún caso eliminar las referencias a la fe, a la figura de ningún dios ni a la religiosidad de las personas ciudadanas.

“Los medios del SINART, S.A. deben abrir las puertas a contenidos que reafirmen todas las expresiones espirituales que apunten a una cultura de paz y a una convivencia desde el respeto y la tolerancia”, explicaron.

Muy complacido se mostró el cura Mauricio Granados, secretario adjunto y vocero de la Conferencia Episcopal. “Haber quitado la misa y el rosario era menoscabar la libertad religiosa en aras de una neutralidad sin un profundo fundamento. La misa y el rosario en Canal 13 reflejan las creencias religiosas de su pueblo, por eso consideramos muy positiva la decisión de mantener esos programas”, afirmó Granados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share