Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cospedal defiende que en Semana Santa las banderas de los cuarteles ondeen a media asta

La ministra de Defensa afirma que esta practica forma parte de la tradición y denuncia la incoherencia del PSOE por criticarlo. La pasada Semana Santa permanecieron  ondeando a media asta las banderas de España de todos los cuarteles

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha defendido este martes que las banderas ondeen a media asta en los cuarteles durante la Semana Santa como parte de la tradición y ha denunciado la “incoherencia” del PSOE por criticarlo, mientras ayuntamientos gobernados por socialistas toman la misma medida.

Cospedal ha respondido así, en la sesión de control del Senado, a una pregunta del senador socialista Emilio Álvarez Villazán, quien ha denunciado “la orden absurda” y el “disparate que ha agraviado a unos y producido sonrojo a otros” de que las banderas ondearan a media asta en las dependencias militares.

El pasado 15 de abril y en plena Semana Santa se desató la polémica cuando una orden interna del Ministerio de Defensa estableció que “desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección” la bandera de España debía ondear a media asta en “en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”, tal y como recogió el texto del documento interno de Ministerio.

El Real Decreto establece que se debe actuar así cuando se decreten días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente del Gobierno o de militares muertos en acto de servicio.

La ministra ha criticado la “incoherencia” del PSOE, ya que en ciudades como Sevilla, Lérida o Valladolid, gobernadas por ese partido, “su Ayuntamiento tiene la bandera a media asta en Semana Santa y les parece normal y lógico por la tradición y la cultura”.

“¿Por qué se rasgan las vestiduras cuando se cumplen tradiciones seculares?”, ha preguntado Cospedal.

Ha afirmado que esto “es sólo una tradición que forma parte de nuestra cultura religiosa, del pueblo español. Y si usted se ha sentido ofendido, otros nos ofendemos por la utilización de la religión que ha hecho su señoría en su pregunta”.

Con estas palabras la ministra de Defensa se refería a las declaraciones de Se Álvarez Villazán en las que afirmaba que  “Si quieren izar a media asta la bandera de España y que ese duelo sea compartido por todos los españoles, le sugiero que la icen por los casos de corrupción, por no encontrar soluciones efectivas para evitar el terrible paro y no ser capaces de frenar la violencia de género”.

Cospedal ha respondido que no iba a “faltar el respeto mezclando temas de creencias personales y de religión para aprovechar y hablar de corrupción y otros temas políticos”. “Eso sí es falta de respeto, yo no voy a hacer eso”, ha dicho.

Ha dejado claro que la medida de que ondeen las banderas a media asta “no es ilegal ni contraviene norma alguna” y tampoco el reglamento de rendimiento de honores de 2010.

La ministra ha asegurado que la jurisprudencia señala que la celebración de festividades religiosas por parte de las Fuerzas Armadas “no infringe la legislación ni el carácter aconfesional de España” y ha añadido que “las costumbres forman parte del acervo religioso, que puede ser discutible, y también cultural”. “Fue ordenado por quien tiene competencia”, ha agregado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share