Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Corte Suprema de Chile autoriza enviar exhorto al Vaticano por caso de abusos

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy la autorización de enviar un exhorto internacional al Vaticano para solicitar antecedentes sobre el juicio canónico de Fernando Karadima, un sacerdote que cometió abusos sexuales en el país, informaron fuentes eclesiásticas y medios locales.

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy la autorización de enviar un exhorto internacional al Vaticano para solicitar antecedentes sobre el juicio canónico de Fernando Karadima, un sacerdote que cometió abusos sexuales en el país, informaron fuentes eclesiásticas y medios locales.

La petición, que fue solicitada por el Arzobispado de Santiago, se enmarca dentro de una demanda civil que presentaron las víctimas de Karadima en contra de la Iglesia católica chilena por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales.

Los demandantes piden al arzobispado de Santiago una indemnización de 380 millones de pesos (unos 550.000 dólares) y disculpas públicas.

Según reveló radio Cooperativa, que tuvo acceso a los documentos judiciales, los antecedentes que se solicitan al Vaticano son capítulos de la investigación canónica recabados entre 2009 y 2010 cuando la Iglesia investigó el caso y condenó a Karadima a una vida de oración y penitencia, además de la prohibición de oficiar misas en público.

El cura se destacó como formador de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco llegaron a ser obispos.

En el exhorto se piden además copias de las denuncias y declaraciones de las víctimas, y los informes emanados por los promotores de justicia del Arzobispado de Santiago, entre otros puntos.

Este exhorto se suma al ya solicitado por James Hamilton, Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas del expárroco, que actualmente se encuentra pendiente de resolución, en el que piden que el papa Francisco entregue antecedentes sobre el obispo de la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, Juan Barros.

Esto, por la férrea defensa del papa a Barros, quien es rechazado por los feligreses de esa comunidad por su estrecha relación con Karadima.

“Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos. Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente”, dijo el papa en mayo pasado en el Vaticano, declaraciones que fueron grabadas por un feligrés argentino y difundidas en la televisión chilena.

Karadima, un párroco con gran influencia en algunos sectores políticos conservadores y titular de la parroquia santiaguina de El Bosque entre 1981 y 1995, fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

En noviembre del mismo año, la Justicia chilena determinó que el religioso cometió abusos contra tres feligreses (Hamilton, Cruz y Murillo), cuando ellos eran menores de edad, aunque consideró que los delitos habían prescrito.

El documento será enviado al Vaticano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, situación que ya está aprobada por el máximo tribunal del país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share