Así lo ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en la presentación del sello que ha tenido lugar este miércoles en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
En el acto de presentación han intervenido, además del consejero, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, y el guardián superior del Monasterio de Santo Toribio, Juan Manuel Núñez.
Martín ha agradecido a Correos su participación en la promoción del Año Jubilar Lebaniego y hacerlo a través de este sello. «No hay nada más universal que una carta», ha destacado el consejero, para quien la presentación del sello en una fecha tan propicia para enviar cartas postales como la Navidad «ayudará a que la imagen y la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego se promocione en España y fuera de España».
La imagen del Monasterio de Santo Toribio y del ‘Lignum Crucis’ (la reliquia que guarda el trozo más grande que se conserva en el mundo de la cruz donde murió Jesucristo) junto con el logo del Año Jubilar Lebaniego son las tres imágenes protagonistas del diseño del sello, incluido dentro de la serie ‘Efemérides’
Éste forma parte de un Pliego Premium, una pieza filatélica singular y de especial calidad, en el que se reproduce una parte de la Puerta del Perdón y que enmarca una serie de 20 sellos.
En el pliego, asimismo, se incluye un texto que explica que se denomina Año Santo Lebaniego a cada año en el que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo y que ilustra sobre el origen de la conmemoración en 1512 y de la trascendencia histórica del Monasterio de Santo Toribio como lugar de peregrinación cristiana desde la Edad Media.
«Poner en valor el monasterio y el Año Lebaniego es tarea de todos», ha recordado Francisco Martín, al insistir en su agradecimiento a Correos y, también, «al Obispado y a los guardianes de Santo Toribio, a los alcaldes de Liébana y a los hosteleros de la comarca».
«Está siendo un año muy intenso con más autobuses y peregrinos que nunca y ello se debe al trabajo de todos», ha señalado tras recordar que el evento encierra una base religiosa, pero, también, «tiene muchos componentes culturales y turísticos».
El obispo ha subrayado, por su parte, «la gran tradición peregrina del Monasterio de Santo Toribio, al que siempre hay gente dispuesta a venir sea Año Jubilar o no». Sánchez Monge ha señalado, además, que el valor de la reliquia del Lignum Crucis y la promoción del evento junto con la existencia del Camino Lebaniego han animado a peregrinos de todas las latitudes a visitar el templo durante este año.
«Hasta aquí llegan peregrinos de todos los continentes y partes del mundo lejanas, desde Estados Unidos y Canadá hasta China, Australia o Japón, además de países de Latinoamérica», ha referido el obispo.
El presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha explicado que la especial calidad y las características técnicas del Pliego Premium representan «una pieza valiosa para coleccionistas y aficionados y contribuye a la variedad y originalidad de las emisiones filatélicas».
El sello tiene un valor de franqueo de 0,50 céntimos. De papel engomado e impreso en Offset, sus dimensiones son de 40,9mm por 28,8mm. Éste es el tercero que Correos dedica al Año Jubilar Lebaniego.
Los dos anteriores fueron emitidos en 1995, para conmemorar el Año Lebaniego 1995/96. Uno de ellos, reproducía una de las ilustraciones del códice medieval ‘Comentario al Apocalipsis de San Juan’, cuyo autor, Beato de Liébana, escribió e ilustró durante su estancia en el Monasterio de San Martín de Turieno (hoy llamado de Santo Toribio), población a la que se dedica el otro sello.