Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Córdoba Laica pide suprimir la educación religiosa en los colegios

La organización presenta sus propuestas a los partidos que se presentan a las elecciones

Suprimir la enseñanza religiosa confesional de los colegios, así como la financiación de los centros educativos de ideario religioso son sólo algunas de las peticiones que hizo ayer el movimiento Córdoba Laica, que se constituyó en mayo de 2009, y que quiere “eliminar todo tipo de privilegios, normas y dogmas religiosos impuestos frente al Estado y la ciudadanía”.

La organización ha remitido todas sus propuestas a los partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales, aunque ya presentó sus iniciativas al alcalde, Andrés Ocaña, el pasado mes de enero y que ya avanzó El Día. Entre las propuestas de la entidad se encuentran los denominados ritos de paso cívicos. Se trata, según la información facilitada por Córdoba Laica, de “situaciones o momentos importantes para el individuo y su familia, pero en su vinculación con la comunidad a la que pertenece”. Es decir, que se trata de celebraciones comunitarias que, según el colectivo, propicia “la cohesión social, favorece la conciencia de grupo y el compromiso con los demás”. A su juicio, son ya una “necesidad social” a la que los ayuntamiento tienen que dar respuesta. Una propuesta de estos ritos de paso cívicos es el nacimiento de una persona. Para ello, Córdoba Laica propone organizar una convocatoria colectiva en el Alcázar de los Reyes Cristianos “o en otro edificio singular para todos los nacidos en un periodo de tiempo razonable”. En esta ceremonia, se haría la presentación de los menores ante la comunidad, se le impondría su nombre, mientras que las familias recibirían una carta de felicitación y fotografías oficiales del grupo. Además, los padres también recibirían nociones acercar del “cuidado físico, emocional e intelectual de los nuevos miembros”. Por cierto, el responsable de esta ceremonia sería un funcionario o un edil.

El paso a la vida adulta es otro de los ritos que propone Córdoba Laica cuando una persona alcance los 18 años. El lugar elegido también sería el Alcázar de los Reyes Cristiano o un instituto de Secundaria. A su juicio, este ceremonia “aportaría un sentimiento de pertenencia a la colectividad e implicaría a los jóvenes en la vida social”. Una lectura de textos filosóficos, una representación teatral, un concierto o un cortometraje, además de la proclamación de los valores cívicos” formarían parte del guión de cada ceremonia de este tipo.

La ampliación de los horarios y días para la celebración de matrimonios civiles en el Alcázar, así como funerales laicos en los centros cívicos son otras de las propuestas que hace el movimiento de Córdoba Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share