La Defensora Universitaria de la Universidad de Córdoba (UCO), María del Carmen Mingorance Gosálvez, remitió el pasado día 19 un correo a las listas universitarias con el siguiente texto: “Desde la Oficina de la Defensora universitaria de la UCO, es mi deseo haceros llegar mi felicitación navideña, con todo mi afecto, y con mis mejores deseos para esta Navidad y Nuevo Año 2019. Recibid, como siempre, mi más cordial saludo. Mamen Mingorance”.
El texto iba acompañado de una postal navideña: una imagen de la Adoración de los Pastores, cuadro anónimo de aproximadamente 1575, del taller de Bassano, que se puede contemplar en el Museo del Prado. Se describe como una escena típica del nacimiento de Jesucristo en la que unos pastores aparecen mirando al Niño junto a la Virgen, San José y un buey.
Desde Córdoba Laica han criticado este gesto de la Defensora UCO. “Desde UNI Laica consideramos improcedente que desde las instituciones universitarias (como desde cualquier instancia pública) se realicen felicitaciones navideñas confesionales. La de una Defensora Universitaria tiene el agravante de que es quien debe acoger denuncias de los universitarios: por ejemplo, las denuncias de las actuaciones confesionales que se producen en la universidad”, han justificado.