Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Córdoba Laica apoya a Héctor Sánchez en su lucha por la retirada de símbolos religiosos en su instituto y organiza una charla en el pueblo

Córdoba Laica organiza una charla-coloquio sobre la “Simbología religiosa en los centros educativos públicos” el 26 de febrero, a las 19:00 en el Centro de Interpretación de la Arquitectura, a cargo de D. Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional y responsable del Grupo de Investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía de la Universidad de Córdoba; y D. Miguel Santiago Losada, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, Asesor de la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Charla abierta a la que invitamos a la prensa y a la ciudadanía.

Esta charla es una más de las actuaciones que está llevando a cabo Córdoba Laica en apoyo de Héctor Sánchez y su familia, para que en IES San Roque de Dos Torres y en todos los centros educativos públicos no haya simbología religiosa, respetándose el marco constitucional de la libertad religiosa, la libertad de conciencia y el derecho a la educación.

Con esta charla Cordoba Laica pretende insistir en la necesidad de garantizar la aconfesionalidad del Estado y el laicismo como presupuesto y garantía de la libertad de conciencia y del pluralismo, y condición imprescindible de una verdadera democracia. Algo exigido por la Constitución y necesario para la existencia pacífica de todas las ideologías.

Entendemos que los espacios educativos deben de servir para aprender y no para creer, garantizando la igualdad en derechos y en deberes en condiciones de equidad y desarrollando una educación democrática y laica, donde no tienen cabida una simbología religiosa particular, por muy mayoritaria que sea. Así lo exige la Constitución y la propia convivencia de las distintas ideologías.

Cordoba Laica exige a la Administración pública andaluza que vele para que todos los niños/as tengan todos los derechos y libertades reconocidos por la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y nuestro Estatuto de Autonomía, para que priorice el interés de los menores frente a cualquier otro tipo de intereses, como dice la Ley de los Derechos y la Atención al Menor de Andalucía.

Cordoba Laica lamenta que un joven de 15 años tenga que estar batallando por  derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y denuncia la carencia democrática y la dejacion de funciones de las Administraciones del Estado.

Cordoba Laica admira y apoya la actitud del joven Hector, que el  jueves 27 de febrero, en vísperas del Día de Andalucía, por respeto al contenido de nuestro Estatuto de Autonomía,ha decidido no entrar en las clases en las que se mantienen símbolos de una determinada opción religiosa, que contradice el principio de aconfesionalidad del Estado que dicta nuestra Constitución y  el carácter laico de la educación establecido en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía Andaluz.

Córdoba Laica apoya su reivindicación en un día tan importante para nuestra Comunidad Autónoma, en el que la laicidad de la educación contemplada en nuestro Estatuto no se cumple en un centro educativo sostenido con fondos públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share