Convocantes de la marcha laica denuncian coordinación iglesia-instituciones

En un comunicado firmado por Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), las más de 150 organizaciones que convocaron la marcha apuntan esta posibilidad tras criticar la falta de seguridad que sufrieron, derivada de falta de previsión por parte de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, a le piden que dimita o que sea cesada.

Critican asimismo "las trabas y las cargas contra los manifestantes autorizados legalmente, mientras los jóvenes 'contra manifestantes' gozaban de total impunidad, permitiendo el acoso a los ciudadanos que se manifestaban".

"Denunciamos que ha podido existir un plan coordinado entre la jerarquía de la iglesia católica, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento (de Madrid) y de la Delegación del Gobierno para conseguir disminuir el éxito de participación masiva de la manifestación laica, desviando la atención hacia incidentes que se pudieron provocar premeditadamente", sostienen en el comunicado.

Los convocantes de la marcha laica condenan "que desde posiciones fundamentalistas y antidemocráticas de algunos políticos, algunos jerarcas religiosos y algunos medios de comunicación se descalifique a los laicistas y a la manifestación democráticamente convocada y autorizada".

Informan asimismo de que el papa Benedicto XVI "no deja de denunciar, en ocasiones con violencia verbal, principios democráticos y libertades cívicas, incluso llamando a la radicalización fundamentalista de sus fieles seguidores", una actitud que estas organizaciones han denunciado ante la Fiscalía.

En cuanto a los incidentes que se registraron el miércoles tras la marcha laica, estos colectivos critican la actitud de los peregrinos que les increparon y la intervención de la Policía Nacional, y advierten de que tomarán "las medidas políticas y jurídicas que se estimen adecuadas" tras revisar diferentes grabaciones y declaraciones.

En el comunicado publicado hoy, las organizaciones laicas también anuncian que se personarán como acusación particular en el caso del joven católico, voluntario de la JMJ, que fue detenido el pasado martes acusado de querer atentar contra quienes asistieran a la marcha laica, que quedó en libertad.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...