Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Convocado a sesiones extraordinarias proyecto que pretende declarar a Costa Rica Estado laico

Parlamento debe designar comisión especial para que analice la propuesta al ser reforma constitucional

“El Estado será neutral en materia religiosa, y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley”.

Esta es la modificación que se quiere hacer al artículo 75 de la Constitución Política para declarar la laicidad de Costa Rica, por medio de un proyecto de ley convocado en sesiones extraordinarias.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, indicó que se decretó la inclusión del expediente número 18.496 en corriente legislativa el pasado 28 de marzo.

En la actualidad el artículo que se quiere cambiar señala que “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral ni a las buenas costumbres”.

Mora explicó que los proyectos de ley de reforma constitucional conllevan un procedimiento distinto en la Asamblea Legislativa, ya que deben ser leídos tres veces en Plenario antes de ser admitido por los diputados.

Una vez que los legisladores acojan la iniciativa, el presidente del Directorio Legislativo debe conformar una comisión especial que analice el proyecto.

Mora señaló que a pesar de que solo restan menos de tres semanas para que finalice las sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda parlamentaria, cualquier avance de los expedientes es significativo.

Esta es la primera vez que el proyecto de ley se presenta ante la Asamblea Legislativa en este periodo.

La reforma constitucional también pretende modificar el artículo 194 para “quitar a Dios” del juramento que deben decir los funcionarios públicos.

El Viceministro comentó que un estado laico no es sinónimo de ateísmo, por lo que se seguirá respetando la libertad de credo.

El expediente ingresó a corriente legislativa en junio del 2012.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share