Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Contra los fundamentalismos, el antídoto es el diálogo interreligioso

COMENTARIO: Desde el ámbito religioso, de la mayoría de las religiones, plantear que ellas son las promotoras de la justicia, de la igualdad, de la convivencia, del diálogo,… cuando la historia lejana y presente nos muestra un panorama completamente diferente. Es precisamente la laicidad, como promotora de los valores de igualdad, libertad y fraternidad la que introdujo la separación de las creencias religiosas y la organización de la vida colectiva, de la política, como garantía de esa convivencia de todos los ciudadanos en lo que nos es común a todos.

Así pues rechazamos la pretensión de que el diálogo interreligioso, el multiconfesionalismo, u otras denominaciones, puedan ser garantes de ese espacio público de convivencia, pues además parte de una creencia común a todas ellas, es que las ideas y sentimientos religiosos son superiores, o que su dios es el único verdadero,… discriminando, como puede verse en esta noticia a cuantos no tienen unas creencias religiosas. El respeto a la libertad de conciencia que plantea el laicismo es la condición básica para ese espacio de convivencia.


La intolerancia religiosa engendra odio e inseguridad y da lugar a fundamentalismos y perjuicios contra los diferentes, muchas veces con apoyo del Estado y haciendo uso de la violencia, aseguró Máximo García Ruiz, presidente del Consejo Evangélico de Madrid, en la Mesa "Conflictos Religiosos" del V Foro Ciudades contra la Pobreza celebrado en Valencia.

La historia demuestra que detrás de la intolerancia, de las persecuciones, de la torturas y de las guerras, siempre aparece como causa alguna creencia religiosa, señaló. La paradoja, afirmó García, estriba en que la religión siempre es percibida como el camino para la paz, como refugio para todo ser humano, pero no siempre ha sido ni es así, dijo en el evento.

"Con la cruz, o con el símbolo aplicable a cada religión, se ha pretendido legitimar la espada. Y no es extraño que los combatientes de uno y otro bando se ensañen invocando a un mismo Dios, aunque con distinto nombre", indicó.

García llamó a la intolerancia religiosa "un viejo fenómeno que acosa a la humanidad" y explicó que todas las religiones que se consideran a sí mismas las "únicas verdaderas" y reclaman una superioridad con respecto a las otras, "reproducen un cuadro de intolerancia".

Contra los fundamentalismos, el antídoto que recomienda García es el diálogo interreligioso. En la medida en que somos capaces de aceptar el pluralismo religioso y la tolerancia, "comenzamos a aceptar como cosa natural la igualdad entre todos los seres humanos", aseguró, sin considerar las diferencias como amenazas, sino como oportunidades.

Para García, el conflicto religioso también se deja sentir en la elaboración de las leyes, en la distribución injusta de la riqueza y del trabajo, en la enseñanza, en la investigación científica y tecnológica, en la comunicación. "La religión se manifiesta con frecuencia como un freno a las aspiraciones de progreso del hombre y esto se convierte en un serio conflicto de intereses", dijo.

Sin capacidad para desterrar la pobreza material que engendra conflicto, el papel de las iglesias es contribuir a resolver la pobreza espiritual, que es la que, en última instancia, provoca el conflicto entre las personas y conduce a la destrucción, afirmó.

"Eliminar la pobreza espiritual es contribuir a convertir el corazón egoísta en un corazón compasivo, desarrollando la teología del compromiso y de la generosidad. La compasión y el amor al prójimo van de la mano; y la justicia y la paz son inseparables", refirió.

En cualquier caso, agregó, la respuesta a la pobreza no es la caridad continuada para que el pobre siga siendo pobre, sino terminar con el "síndrome de la dependencia". La solución del conflicto social, capaz de arrancar de raíz la violencia, el terrorismo y el hambre, pasa por asumir los valores religiosos y ponerlos en práctica, dijo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share