Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Consulta popular en Soto del Real (Madrid) sobre la entrega del bastón de mando a la Virgen del Rosario

El PP afirma que el gobierno local “debe gobernar y no pasar la patata caliente a los vecinos sobre lo que hacer”. Mientras tanto, el PSOE argumenta que “Hoy España exige líderes que sepan escuchar a la gente, que sepan consultar, que sepan acordar y consensuar. Y también consultar a los ciudadanos”.

Los vecinos de Soto del Real están convocados por el ayuntamiento a una Consulta Ciudadana el 15 de mayo en la que se les pedirá su opinión la entrega del bastón de mando a la Virgen del Rosario en las fiestas patronales, la financiación pública de los festejos taurinos y los proyectos de mejora de la ciudad a financiar por el consistorio.

El reglamento de la consulta así como las preguntas a realizar se debatieron el pasado viernes en un pleno extraordinario y salieron adelante con los 8 votos a favor del PSOE, Ganemos y Ciudadanos. El PP, con cinco ediles, votó en contra de la iniciativa.

La consulta ciudadana plantea tres preguntas: la primera es si el alcalde debe entregar el bastón de mando a la virgen del Rosario durante las fiestas patronales. La segunda es si los festejos taurinos que tienen lugar durante las fiestas patronales deben financiarse con fondos públicos. Por último la tercera pregunta dará la opción a los vecinos de elegir tres proyectos de los 11 propuestos por vecinos a través de consejos municipales. Estos proyectos han superado la criba tanto de los consejos sectoriales como de los técnicos municipales que han definido su viabilidad económica. El concejal sotorrealeño de cultura, Manuel Román, recuerda que “el último presupuesto municipal incluye una partida presupuestaria de 140.000 euros para estas mejoras”.

Podrán participar en la consulta los vecinos empadronados en el municipio, mayores de 16 años. El voto se podrá realizar mediante correo certificado o a través de las urnas que se situarán en la plaza, presentando documento de identidad.

La decisión generó discrepancias entre el gobierno local, y el Partido Popular.
La portavoz popular sotorrealeña, Encarnación Rivero, estima que el PSOE pretende “pasar la patata caliente a los propios vecinos de lo que debe hacer en su gestión. Lo que esperan los ciudadanos es que tomen decisiones, trabajen y lo hagan con determinación y valentía, y no que sometan a votación ciudadana cada una de las cosas que se les ocurra”.

Rivero cree que la consulta ciudadana es “por no mojarse” y añade que “cuando uno gobierna hay que tener suficiente valentía para enfrentarse a las decisiones que uno toma. Me parece que es una falta de determinación y valentía por parte del gobierno local”.

La portavoz popular criticó la inclusión en la consulta ciudadana de dos preguntas relativas a “cuestiones tradicionales”, la consulta sobre la cesión del bastón de mando del alcalde a la Virgen del Rosario en fiestas y la financiación pública de los festejos taurinos. Rivero especificó que “lo que tiene que ver con el folklore y nuestra tradición, no se cuestiona, se debe respetar”. Rivero dice que “el gobierno sotorrealeño debe gobernar para todo el mundo, tanto los que creen como los que no”.

En cuanto a la consulta sobre la financiación pública de festejos taurinos, Rivero manifiesta que “son parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura, y traen, como parte de las fiestas patronales, mucha prosperidad y mucho movimiento económico a nuestros comerciantes y hosteleros. Y eso es algo que debería mirar el PSOE”.

El PSOE sale al paso de las críticas y dice que “cada uno tiene un modelo y una forma de ver la política. Este país es muy distinto ahora del que era hace cinco años cuando miles de personas salieron a la puerta del sol a pedir una democracia más participativa. Hoy España exige líderes que sepan escuchar al agente, que sepan consultar, y que sepan acordar y consensuar. Y también consultar a los ciudadanos. Esto es lo que estamos dispuestos a hacer”.

“El que no entienda esta nueva forma de vivir en sociedad, y esta forma de organización en política, se va a quedar fuera del sistema”, dice Lobato.

El alcalde sotorrealeño también afirma que si la cuantía de los tres proyectos más votados por los vecinos no superan los 140.000 euros previstos en el presupuesto municipal a tal fin, se llevarán a cabo otros proyectos que hayan tenido más votos en la consulta ciudadana.

Lobato explica que “la consulta es vinculante si la participación en las votaciones supera el 10%”. En este caso, la decisión deberá llevarse al pleno municipal para el refrendo por parte de los partidos políticos.

El porcentaje del 10% fue acordado por los propios partidos políticos sotorrealeños.
El gobierno local tiene previsto colgar la información sobre todos los proyectos objetos de consulta en la web municipal (www.ayto-sotodelreal.es   ) a partir del miércoles 20 de abril. Para conocimiento de los vecinos, también se publicarán en otros canales de información del consistorio como el boletín municipal o en el propio consistorio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share