Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Consejo islámico palestino alerta de guerra religiosa si Israel restringe rezo en Ramadán

El Consejo Islámico Supremo de Fatwa en Palestina advirtió hoy sobre el estallido de una “guerra religiosa” si Israel cumple con su amenaza de restringir el acceso de palestinos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes.

La Explanada, donde se encuentran las mezquitas del Domo de la Roca y de Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado para el islam tras La Meca y Medina; además de haberse convertido en un símbolo nacional palestino; aunque también alberga el Monte del Templo, lugar más sagrado para el judaísmo.

“La decisión tiene como objetivo vaciar la mezquita de Al Aqsa de fieles musulmanes, en aplicación del plan de judaizarla, y construir su supuesto templo”, lamentó el Consejo Islámico Supremo palestino.

Aunque los palestinos de Cisjordania ocupada no pueden viajar libremente a Jerusalén, durante el Ramadán, que este año comienza el 10 de marzo, Israel suele dar permisos especiales para que puedan acudir a rezar a Al Aqsa, en la Ciudad Vieja, en la mitad este ocupada de la urbe.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, sugirió ayer la idea de restringe el acceso de los palestinos de Cisjordania ocupada, una propuesta que, según medios hebreos, cuenta con el visto bueno del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“A los residentes de la Autoridad Palestina (Cisjordania) no se les debe permitir entrar en Israel de ningún modo. No debemos asumir riesgos”, indicó ayer en X Ben Gvir, representante de la ultraderecha antiárabe dentro del gobierno.

“No es posible que haya mujeres y niños secuestrados en Gaza y permitamos celebraciones de victoria de Hamás en el Monte del Templo (como los judíos denominan las Explanadas de las Mezquitas)”, escribió Ben Gvir.

El consejo Fatwa lamentó la realidad “dolorosa y peligrosa” que atraviesa Al Aqsa, que se encuentra en territorio ocupado e Israel controla sus accesos, así como la “feroz agresión” y “arrogancia” del actual gobierno israelí.

“Responsabilizamos a las autoridades de ocupación por las consecuencias de estas odiosas decisiones que aumentan el odio y la malicia en la región y alimentan el conflicto”, señaló el Consejo que se prepara para un Ramadán en plena guerra en Gaza, donde han muerto más de 29.000 personas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo palestino y asesor del presidente para Asuntos Religiosos y Relaciones Islámicas, Mahmud Al Habbash, también expresó su preocupación por la medida que restrinja la entrada de musulmanes palestinos a Al Aqsa durante el Ramadán, que es normalmente una época tensa en Jerusalén.

“Tal medida terrorista explotará la situación de una manera que nadie espera o puede ser controlada, lo que encenderá aún más el riesgo de una guerra religiosa”, indicó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share