Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Congreso PSOE. Más de 50 enmiendas para avanzar en la laicidad del estado serán debatidas en el congreso socialista

Cuesta acusa de prevaricación al Tribunal Superior de Justicia andaluz por defender la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, aseguró hoy que la laicidad será uno de los principales debates en el 37 Congreso Federal del Partido Socialista, ya que se han presentado más de 50 enmiendas que giran en torno a este asunto.

En declaraciones a Servimedia, Cuesta aseguró que estas enmiendas pueden agruparse en torno a tres grandes bloques de propuestas en favor de la laicidad del Estado.

El primero de ellos se refiere a la necesidad de reformar los acuerdos con la Santa Sede, el segundo a la revisión de determinados "signos religiosos" a fin de profundizar en la laicidad, y el tercero pretende reabrir el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Cuesta hizo estas declaraciones tras la inauguración de un seminario sobre "Laicidad y Democracia", organizado por la fundación socialista "Pablo Iglesias". Un acto en el que pronunció uno de los discursos inaugurales, en el que defendió la laicidad como una garantía de "la convivencia democrática" y de la "igualdad".

En este sentido, afirmó que la Constitución española de 1978 apostaba por una "laicidad positiva". No obstante, "todavía perduran" normas en el "ordenamiento jurídico" español y "determinadas prácticas", que es necesario revisar en aras de dicha laicidad, aclaró.

Además, Cuesta expresó su apoyo a la propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de revisar la ley de libertades religiosas.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA El secretario de Libertades Públicas del PSOE también analizó la "operación orquestada" por algunos sectores de la jerarquía eclesiástica, "contra la asignatura de educación para la ciudadanía".

En este sentido, lamentó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en favor del ejercicio de la "objeción de conciencia" frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Cuesta acusó de "prevaricación" al Tribunal Superior de Justicia Andaluz, pues es "imposible" que este organismo no sepa que la "objeción de conciencia" no es "la respuesta a la inconstitucionalidad". De hecho, explicó que si alguien considera inconstitucional la implantación de esta asignatura, el mecanismo para solucionar el conflicto sería plantear un "recurso de inconstitucionalidad" frente al TC.

De modo que, a su juicio, con el fallo andaluz se está confundiendo la "objeción con la insumisión". Una confusión en la que colabora el PP, pues, pese a intentar su "17 giro al centro", durante su 17 Congreso nacional, los populares siguen instalados en su "integrismo confesional", afirmó.

Además, Cuesta explicó que este tribunal autonómico había hecho una "interpretación torticera" de la normativa europea de derechos humanos en la que se basó este fallo.

Porque, según el secretario socialista, el Tribunal de Estrasburgo dictamina que el Estado no puede "adoctrinar" a sus ciudadanos, pero si puede incluir en los currículos educativos materias que no coincidan con las "convicciones paternas", siempre que garantice que dichas materias se imparten con "objetividad, pluralidad y carácter crítico".

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share