Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Conferencia Episcopal Ecuatoriana exhorta a sacerdotes a no apoyar a candidatos o partidos políticos

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a través de un comunicado emitido este jueves, exhortó a sacerdotes y personas consagradas a no promover, recomendar, sugerir o apoyar públicamente a ningún candidato o partido político.

“Sea esta directa o indirectamente para actos de culto, dentro o fuera de los templos, tanto en la predicación o en los avisos parroquiales. Tampoco observar, criticar o atacar en actos de culto público a ningún candidato o partido político que esté entendiendo por un cargo de elección popular”, resumió el Consejo de Presidencia de la CEE a la vez que pidió sensatez y prudencia para no caer en alguna acción que vaya en contra de la acción ministerial.

Los representantes de la Iglesia católica hicieron un llamado a no colocar ni permitir la colocación de ningún tipo de propaganda electoral en los templos, espacios de formación y servicio a la comunidad.

Además, recalcaron que en caso que la persona sea entrevistada: “evitar responder a preguntas que se refieran al proceso electoral, cuando tengan que ver con su opinión en torno a algún candidato o partido político”.

Para las elecciones del 24 marzo se encuentra en la lista de hombres para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo, el sacerdote y activista social, José Tuárez, quien por varios medios de comunicación ha sido entrevistado.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana también pidió no sostener reuniones en lugares o actos de culto con candidatos o partidos políticos y no permitir la realización de reuniones con fines políticos o partidistas dentro de los templos.

La CEE se refirió a las sanciones dentro del ámbito canónico al cual se deben como sacerdotes en los artículos 285 y 287 del Código de Derecho Canónico.

“Por el bien pastoral y de la comunidad es válido para los ministros de culto hablar y publicar sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones, y sobre el ejercicio del voto libre, secreto, informado y responsable, aún cuando sea en un lugar o acto de culto. También es válido promover los derechos humanos a la libertad religiosa y libertad de conciencia así como exponer la doctrina cristiana en términos generales sobre temas como la vida, familia, matrimonio, derechos humanos y la ética pública, entre otroS; e incluso, acompañar espiritualmente en el ámbito personal y privado a algún candidato a un puesto de elección popular”, resaltó el comunicado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share