Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Condenado por criticar al Papa en Polonia

Uno de los editores de periódicos más conocidos de Polonia, Jerzy Urban, ha sido condenado a pagar unos 5.000 euros por criticar al Papa. Un juzgado de Varsovia le ha encontrado culpable de insultar a Juan Pablo II en un artículo satírico publicado poco antes de la visita del Pontífice a Polonia en 2002.

Según informa la BBC, Urban siempre ha insistido en que con aquella columna no hacía más que ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Antes del juicio, Reporteros Sin Fronteras criticó lo que consideran una persecución que podría sentar un "peligroso precedente" en un país miembro de la UE.

Antiguo portavoz del último gobierno comunista de Polonia, Urban, de 71 años, es ahora más conocido por su puesto de editor jefe del periódico semanal Nie -No, en español-.

En su polémico artículo, titulado 'Sadomasoquismo andante', Urban se refería a la fragilidad del Papa y le describía como "el Brezhnev del Vaticano" y como "un viejo hombre impotente".

El texto, que se publicó poco antes de la última visita del Papa polaco a su tierra provocó numerosas quejas.

"El tribunal no tiene dudas de que, tratando de ridiculizar a la Iglesia, Jerzy Urban ridiculizó y se burló del Papa", dice el veredicto, según ha informado la agencia AP.

Los opositores de Urban presentes en el juicio, gritaron "¡demasiado poco!" cuando se anunció la multa. Los fiscales habían pedido una pena de diez meses de prisión para el periodista.

Según el corresponsal de la BBC en Varsovia, el apoyo al Papa entre los polacos es tan alto que casi cualquier crítica en público al Pontífice es tabú.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share