Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunidad de Santa Fe, a favor de la educación pública y laica

Mientras a nivel nacional se avivó el debate sobre la posible embestida de la ultraderecha contra la educación laica tras el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública, en Michoacán, miembros de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna y representantes de las autoridades comunales levantaron la voz en defensa de la educación pública…

Mientras a nivel nacional se avivó el debate sobre la posible embestida de la ultraderecha contra la educación laica tras el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública, en Michoacán, miembros de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna y representantes de las autoridades comunales levantaron la voz en defensa de la educación pública conforme al artículo tercero constitucional, esto en respuesta al proyecto educativo que distintos grupos empresariales pretenden impulsar desde este pueblo de la región lacustre bajo la tutela de los Legionarios de Cristo. Bilbao Lucas Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en dicha población, advirtió que este es el momento propicio para que comunidades indígenas y gobierno se sienten a platicar, pues es necesario que el gobierno del estado llene los vacíos que la iniciativa privada está aprovechando para su conveniencia.

La Jornada Michoacán dio a conocer en su edición del 2 de abril la iniciativa educativa impulsada en Santa Fe de la Laguna por empresarios como Organización Ramírez, Grupo Carso, Grupo Lala y Fundación Jenkins que el próximo año escolar darán inicio a los cursos de una secundaria técnica dirigida por la congregación religiosa referida al inicio. Para analizar la propuesta se reunirán el próximo lunes autoridades comunales y civiles de Santa Fe de la Laguna.

La apertura que el gobierno del estado ha tenido para con la iniciativa privada es una suerte de revés a las exigencias de los habitantes de dicha población indígena que a partir de octubre del 2007 realizaron una serie de talleres de diagnóstico comunal en los que se concluyó que la creación de centros educativos a nivel secundaria y bachillerato era una necesidad urgente, pues actualmente la comunidad sólo cuenta con oferta educativa a nivel primaria y una telesecundaria.

Raúl Máximo Cortés, documentalista originario de Santa Fe de la Laguna, refirió que desde hace diez años “la comunidad hizo una petición formal a la SEP para abrir una secundaria técnica”, petición que hasta la fecha no ha tenido respuesta por lo que agregó: “sería interesante saber cómo va a ser la clave que otorgue (la Secretaría de Educación en el Estado) a una escuela privada a la que si le están dando entrada, cuando nosotros tenemos solicitudes de años atrás. Esto tiene que ver con la confrontación Iglesia-Estado”.

La secundaria técnica propuesta por el bloque empresarial, además del aliento religioso propone que los estudiantes reciban el doble de contendidos de inglés respecto a las escuelas pblicas. Ambos factores han generado desacuerdo en esta comunidad que mantiene la fortaleza de la lengua purépecha, pues a decir del doctor Bilbao Lucas: “Santa Fe es una comunidad que cree en la educación pública, porque es un derecho bien ganado por el pueblo desde la revolución. Creemos que hay maestros muy capaces en la misma comunidad, egresados de escuelas normales que manejan técnicas didácticas y que bien pueden hacerse cargo de la educación de los niños de Santa Fe o de otra comunidad indígena”.

“Pensamos que la educación indígena en México no ha dado los frutos que puede dar, entonces, desde esta óptica pensamos que pueden surgir escuelas de corte privado, pero el Estado además tiene una deuda con los pueblos indígenas en ese sentido, principalmente con Santa Fe porque hay una solicitud de la propia comunidad desde 1995 para que ahí sea creada una escuela secundaria técnica, entonces no han podido dar una respuesta y por eso se dan este tipo de iniciativas, porque el Estado tal parece que abandona el compromiso social que tiene con los pueblos y eso lo aprovechan otras instituciones para empujar este tipo de proyectos”.

Al respecto agregó el Secretario Técnico de la Secretaría de Pueblo Indígenas, Néstor Dimas Huacus, también originario de Santa Fe: “los servicios que el estado tiene que dar a las comunidades se fundamentan en la gratuidad y la educación laica. Es un derecho de todos. Por eso, en el proceso interno de Santa Fe, el crear una escuela de este tipo (privada y religiosa) es enfrentarse al propio gobierno y al sistema educativo, es una agresión. ¿Cuál es el currículo oculto de este proyecto? La intención quizás sea formar gente que defienda a capa y espada la tradición religiosa que en este momento tiene problemas fuertes por la diversidad de sectas”.

Paradójicamente, señala Néstor Dimas que la educación privada tiene una larga historia en este pueblo purhepecha; desde 1966 se creó una escuela primaria de carácter privado y llama la atención que en ese pequeño pueblo haya entonces tres planteles de educación primaria: uno de carácter bilingüe, uno federal y una institución privada.

Pareciera entonces que Santa Fe de la Laguna es una pieza clave para la influencia en las comunidades purhépecha y así lo confirma el Comisariado de Bienes Comunales al referir que sobre esta población “hay una serie de factores políticos, sociales y económicos tratando de intervenir o teniendo injerencia en la comunidad. Esto se da en el marco de que hay grupos de interés que quieren tener presencia en la comunidad”.

“Santa Fe de la Laguna es una de las comunidades más representativas en el territorio purépecha y en general de las comunidades indígenas del estado. Tiene una larga tradición de lucha, de defensa de los recursos naturales, de las tierras comunales y los derechos indígenas. Se ha caracterizado por tener una movilidad social y política en el estado”.

El comunero Reinaldo Lucas Domínguez advirtió que “si las autoridades católicas logran entrar a Santa Fe es como lograr entrar al resto de las comunidades a nivel estatal porque Santa Fe es un símbolo de lucha, por eso es necesario que se analice profundamente este proyecto educativo, para evitar confrontamientos”.

En ese contexto social y cultural es que se inauguró en fechas recientes el edificio que será sede de la secundaria dirigida por los Legionarios de Cristo, sin embargo, las autoridades comunales afirman no conocer el perfil académico y educativo de la secundaria técnica que fundará el bloque empresarial. Frente a ello, Raúl Máximo conminó: “sólo hay que recordar si el proyecto educativo se planteó a la gente en asamblea general”.

“En últimas fechas tuvimos el conocimiento de que se iba a instalar una escuela secundaria de corte privado, impulsada por la Iglesia a través de los Legionarios de Cristo, el monseñor de la Basílica de Guadalupe y las Misioneras Marianas, junto con empresas como Organización Ramírez, el Grupo Altius de los Legionarios de Cristo, Televisa y Fundación Jenkins. El proyecto en sí no ha sido ni valorado, ni aprobado por la Asamblea General de Comuneros que es la máxima autoridad en estos casos. A la comunidad se le pidió únicamente un terreno y se firmó un comodato con la autoridad pasada. En sí, los contenidos educativos, el tipo de maestros y las materias no se conocen, no han sido valoradas por la comunidad. Es un proyecto cerrado que aún no goza de la aprobación comunal”, sentenció el presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Reinaldo Lucas reclamó el derecho de la comunidad a decidir el tipo de educación que requieren, por lo que advirtió que si el acuerdo para abrir esta secundaria se dio de manera unilateral y sin consentimiento de la comunidad, “tendríamos que replantear cómo se va a desarrollar esta escuela y creo que en este caso la Asamblea General de Comuneros tendría que determinar si abordamos el proyecto desde otro punto de vista. Nosotros tendríamos que ser prudentes en ese sentido para no confrontarnos y respetar la ideología a nivel de personas, pero tendríamos que tratar de convencer a la mayoría de que es una educación que no va a responder a las expectativas que tenemos porque nosotros traemos una formación, somos parte integrante de una cultura que necesita preservarse y fortalecerse para que los usos y costumbres que tenemos perduren todavía por muchos años, de no ser así, sería como el inicio de la de-sintegración de nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo de los valores culturales que prevalecen”.

Las opiniones de los originarios de Santa Fe de la Laguna coinciden en la necesidad de una educación intercultural, más que privada y religiosa, por lo que Néstor Dimas señaló que desde la Secretaría de Pueblos Indígenas se está implementando un sistema de educación indígena en Michoacán: “lo estamos haciendo como propuesta, con una filosofía desde la cosmovisión, desde los valores culturales y el conocimiento indígena en relación al desarrollo propio de las comunidades”.

Los actores detrás del proyecto encabezado por los Legionarios de Cristo son también un factor de alerta para la comunidad, al respecto señaló Lucas Medina: “es de preocupar por quienes están dentro de esto; por ahí estuvo Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe que es originario de Quiroga y Santa Fe tiene una conflictividad ya histórica con algunas personas de Quiroga. En la inauguración de la secundaria estuvo el presidente municipal de Quiroga que es panista y con el que tenemos un conflicto. El panismo nacional está representado también a través de Germán Martínez, presidente nacional del PAN que también es de Quiroga. Estamos hablando de que es la derecha la que quiere formar cuadros desde la escuela de Santa Fe. ¿Y por qué Santa Fe? Obviamente porque están queriendo emular el trabajo que hizo Vasco de Quiroga pero muy a su manera, con su propia ideología en la que no tiene nada que ver el desarrollo de las comunidades, ni una ideología o una educación humanista, porque ahí solamente van a formar obreros o personas que sepan leer instrucciones en inglés para operar máquinas”.

Para los habitantes de Santa Fe, la cruzada educativa que plantea la iniciativa privada tiene un aliento “neocolonialista” y al respecto precisa Raúl Máximo: “el proyecto utópico de Tomás Moro que impulsó Vasco de Quiroga en los pueblos hospital, entre ellos Santa Fe, tuvo su carácter de conquista espiritual usando la religión para cambiar la mentalidad. Ahora, cinco siglos después, se ha estado planteando la Ruta de Don Vasco, entonces esto es una alerta para todas las comunidades de la región purépecha, porque ahí se quiere instalar el neoliberalismo de la iniciativa privada a través de la educación y no solamente para cambiar la mentalidad, sobre todo para apropiarse de los recursos naturales. Es necesario que este problema no lo analice sólo Santa Fe, sino que se comparta con los demás pueblos donde está diseñada la Ruta Don Vasco”.

Hasta el próximo lunes se consensuará en Asamblea General de Comuneros la postura que asumirá Santa Fe de la Laguna frente al proyecto educativo que en su comunidad desplegará la iniciativa privada, en tanto, Bilbao Lucas Medina manifestó: “nosotros vamos a cuidar la unión comunal y seguir preservando nuestros sistemas normativos internos, nuestras tradiciones culturales, la unidad del pueblo y sobre todo seguir defendiendo la educación publica, laica y gratuita considerada en la Constitución”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share