Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Granada Laica sobre las declaraciones del Arzobispo de Granada y la España subsidiada

                                                                                

San José, 8 18010 GRANADA G18675802 granadalaica@2020.laicismo.org www.laicismo.org

Comunicado de Granada Laica sobre las declaraciones del Arzobispo de Granada y la España subsidiada

Ante las declaraciones del Arzobispo de Granada sobre asuntos económicos y la crítica al funcionariado y la España subsidiada, la Asociación Granada Laica, integrada en Andalucía Laica y Europa Laica expresa su total repulsa a las mismas:

1. En España la organización más subsidiada es la iglesia católica, que para el pago de salarios al clero, incluido el señor Martínez y toda la Conferencia Episcopal, recibe del Estado, es decir de toda la ciudadanía, más de 250 millones de euros al año, de los que mensualmente en 2012 se les adelantarán 13 millones según publicó el BOE el 31 de diciembre. Habiendo sido incapaces de cumplir lo previsto en el Acuerdo de Asuntos Económicos de buscar la autofinanciación de la iglesia y no su dependencia del subsidio estatal.

2. Que además la iglesia recibe del Estado anualmente por diferentes conceptos subvenciones por importe de más de 10.000 millones de euros, con los que se paga a los catequistas en las escuelas, el mantenimiento del patrimonio, sus centros sociales,… Además de estar exentos de impuestos que nos gravan a todos los ciudadanos como el IBI.

3. Que la iglesia, ante la situación de crisis y los recortes impuestos por los sucesivos gobiernos de uno u otro signo, no está siendo afectada por esos recortes que si están generando paro, reducción de salarios, congelación de pensiones, subidas de impuestos,… sin que el señor arzobispo haya visto disminuir sus ingresos del Estado.

4. Desconocemos los conocimientos como economista del prelado, como para dar una clase de economía en una homilía. Respetamos su derecho a expresar sus opiniones, como cualquier ciudadano, pero es hora de que la iglesia supere el nacional-catolicismo en el que el señor Martínez quiere seguir viviendo a costa de toda la ciudadanía.

5. Si el arzobispo piensa que la fe es la que nos sacará de la crisis, no entendemos entonces sus lecciones mundanas sobre economía, que no pueden sino interpretarse como un intento de clericalismo, en el que además no falta la hipocresía de tildar de subsidiados a los demás, siendo los primeros de la clase. Seguramente debía aplicarse preceptos evangélicos como dejar de ver la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el suyo.

Desde Granada Laica-Europa Laica defendemos la libertad de conciencia y la neutralidad del Estado. Reclamamos la derogación del Concordato y los Acuerdos con la Santa Sede que posibilitan ese subsidio a la iglesia católica, y la supresión de todo tipo de privilegios para cualquier confesión religiosa o ideológica.

 

Manuel Navarro Lamolda. Coordinador de Granada Laica

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Logo EL2012 p
  • logo grlaica p
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share