Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Comunicado de Esquerra Republicana del País Valenciá sobre las inmatriculaciones

Esquerra Republicana del País Valencià coincide con las demandas de València Laica y Recuperando en que el patrimonio se tiene que recuperar para el dominio público. La dirección de ERPV y representantes del Grupo Republicano del Congreso de los Diputados se han reunido hoy con los portavoces de las asociaciones València Laica y Recuperando para analizar la situación de las inmatriculaciones de la iglesia.

En la reunión se ha constatado el acuerdo en pedir la desafección del patrimonio histórico, después de presentado el listado de inmatriculaciones que Esquerra Republicana y EH-Bildu pidieron al gobierno en una Proposición No de Ley el pasado diciembre.

El portavoz de Recuperando, Antonio Manuel Rodríguez ha destacado que el hecho de que se reconozca la titularidad de la iglesia sobre el patrimonio concede a esta la potestad de venderlo, con lo que el patrimonio público pasaría a manos privadas.

Por su parte, la coordinadora de València Laica, Raquel Ortiz, ha recordado que en el País Valencià la iglesia ha inmatriculado 912 bienes (segun el listado), entre ellas la catedral y los edificios complementarios sin saber en estos momentos si el Micalet también está a nombre de la iglesia  «las joyas patrimoniales no pueden ser propiedad de la iglesia, hay que revertir esta situación» ha manifestado.

Las joyas patrimoniales no pueden ser propiedad de la iglesia, hay que revertir esta situación

Los portavoces de las dos asociaciones han coincidido en la necesidad de conseguir la nulidad de las inmatriculaciones y en denunciar que el listado presentado por el gobierno es absolutamente insuficiente porque solo recoge las inmatriculaciones desde el año 1998. «La iglesia ha hecho inmatriculaciones desde 1978 basándose en una ley franquista de 1946 y, por lo tanto, son inconstitucionales. És necesario que el gobierno haga la lista completa de todas las inmatriculaciones» ha declarado el portavoz de Recuperando, Antonio Manuel Rodríguez. Desde Valencia Laica, Raquel Ortiz ha añadido que «se está demostrando que, además, en el listado presentado por el gobierno faltan muchos bienes inmatriculados de los que ni siquiera existe la nota simple».

El presidente de ERPV, Josep Barberà, y la diputada de Esquerra Republicana Marta Rosique se han comprometido a seguir con las reuniones periódicas y ha vehicular las demandas de València Laica y Recuperando, entre otras a presionar para que se haga el listado real de las inmatriculaciones del periodo 1946-2015 y a conseguir su nulidad.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo: Maria Pérez (secretaria gral de ERPV), Domènec Garcia  (vicesecretario gral de organización de ERPV),  Antonio Manuel Rodríguez (portavoz Recuperando), Raquel Ortiz (coordinadora València Laica), Josep Barberà (presidente ERPV), Marta Rosique (Diputada al Congreso de Esquerra Republicana), Biel Cursach (técnico del Grupo Republicano)
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share