El belén de la Asociación de Belenistas ha vuelto a la planta baja del Ayuntamiento de Alicante, pero no sin polémica. Los grupos de izquierdas presentes este viernes en la inauguración del nacimiento (PSOE y Compromís) han criticado que un cura haya bendecido a las figuras, tal como había solicitado la Asociación de Belenistas.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, explicó que «no tenemos nada en contra de que el belén vuelva a las instalaciones municipales», ya que considera que «se trata de una tradición que trasciende el hecho religioso». «Pero no entendemos que un cura tenga que bendecirlo en dependencias municipales», agregó. «Parece que volvemos a los tiempos del NODO». Bellido ya fue crítico con los actos de la semana pasada para conmemorar el 770 aniversario de la toma del Castillo de Santa Bárbara, donde se contó con la presencia del ejército y se ofició una misa.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), aseguró que «al tripartito (en referencia también a Guanyar, el tercer socio del anterior Gobierno pero que no estaba presente en la inauguración) les moleste que Alicante y los alicantinos recuperen la Navidad, las luces navideñas y los belenes tradicionales». «Estamos devolviendo la normalidad y erradicando el sectarismo de quien quiere cargarse la Navidad y expropiar a la Iglesia», ha subrayado.
El primer edil indicó a los portavoces de los grupos municipales de izquierdas que la bendición del belén «no es una cuestión del Ayuntamiento, sino de la Asociación de Belenistas que ha pedido traer un sacerdote para bendecirlo y no tenemos el más mínimo inconveniente, al fin y al cabo han sido ellos quienes han montado el belén y hay que respetar las creencias de todo el mundo».
El belén de este año que la Asociación de Belenistas ha montado en el Ayuntamiento lleva por título Acontecimiento en Belén, y podrá visitarse hasta el 6 de enero. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 17 horas, sábados de 9 a 13 y de 18 a 20 horas y domingos de 9 a 13 horas, con la excepción de los festivos del 25 de diciembre y del primero de enero.
Barcala destacó que «el Ayuntamiento ha recuperado el zaguán como localización del nacimiento, espacio emblemático para que los alicantinos puedan visitar el Belén estas Navidades en la planta baja municipal, como se ha venía haciendo históricamente porque es el Belén de todos los alicantinos «.
El presidente de los Belenistas, Alejandro Cánovas, señaló que «gracias al apoyo del alcalde de Alicante la representación plástica del Belén vuelve a instalarse en la casa de nuestra ciudad», y a su vez subrayó que » el papel de estas fiestas que estaban en un segundo plano ha recuperado su interés y el lugar que se merece». «Este año hemos encontrado posada y no nos han rechazado y nos han dado cobijo para poder poner el Belén», concluyó.