Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromís suprime el himno español en festejos religiosos

En Sueca, Real de Gandia, Albal o Silla los símbolos de España se han orillado o eliminado festejos y procesiones católicas

El himno de España ha dejado de sonar en las celebraciones patronales, fiestas religiosas, de varios municipios valencianos tras los cambios de Gobierno surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo. En localidades como Sueca, Real de Gandia, Albal o Silla —donde gobierna en solitario o en coalición la formación de Compromís—, los símbolos de España se han orillado o suprimido en los festejos y procesiones católicas típicos de agosto. El PP, mayoritario durante años en las instituciones públicas valencianas hasta el pasado mayo, denuncia la actitud de Compromís contra los símbolos españoles. En realidad, los símbolos han caído de actos religiosos.

La alcaldesa de Sueca (28.000 habitantes), de la coalición naranja, prescindió del himno español en las procesiones. En Torrent (80.000 habitantes), los ediles de Compromís no se levantaron en un acto oficial celebrado el pasado julio cuando se interpretó el himno valenciano, cuya letra incluye: “per ofrenar noves glòries a Espanya[para ofrecer nuevas glorias a España]”.

En Real de Gandia, una población valenciana de 2.200 habitantes, la semana pasada tampoco sonó, a diferencia de otros años, la Marcha Real cuando las imágenes religiosas franquearon la iglesia de la localidad. La omisión la denunciaron a través de las redes sociales los músicos de la banda contratada para el festejo. La alcaldesa de Real de Gandia, de Compromís, niega que lo prohibiera, pero lo cierto es que el himno español no se oyó. En el municipio de Albal (16.000 habitantes), el PP ha denunciado que ya no ondee la bandera española de los balcones de los concejales en las fiestas de Santa Ana.

‘Diada’

La polémica ha salpicado a la ciudad de Valencia, donde el PP mostró hace unos días su inquietud después de que el alcalde de la capital, Joan Ribó, de Compromís, anunciara que la senyera (la bandera valenciana) no entre el próximo 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, en la catedral para el oficio religioso, como sucedía durante la etapa del PP. También criticaron el uso que la coalición de Gobierno —Compromís, PSPV y València en Comú— hizo en una moción municipal del término diada que en valenciano genérico significa día grande, por su semejanza con la Diada catalana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share