Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromís pide que el Gobierno exija a la Iglesia el pago del IBI de sus propiedades

Compromís per Paterna, dada la actual coyuntura de crisis económica, ha pedido que desde el Ayuntamiento de Paterna, se inste al Gobierno de España a llevar a término cambios normativos para exigir el pago de la contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles) a la Iglesia Católica, “estudiando las posibles excepcionalidades, por ejemplo templos declarados patrimonio de la humanidad y en los cuales no se cobre por entrar u otras situaciones análogas”.
 
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna, Juanma Ramón, explica que “queremos llevar esta idea con una moción al pleno de marzo, puesto que si toda la ciudadanía paga el IBI por qué no ha de hacerlo la Iglesia, más cuando si fuera otra confesión religiosa la que tuviera una propiedad inmobiliaria sí que la pagaría”.

Para Ramón, “en estos momentos en que todos debemos hacer piña, es inconcebible mantener situaciones de privilegio específicas, con instituciones privilegiadas que ven cómo sus prebendas se conservan intactas. La Iglesia Católica es una de estas instituciones que, no sólo sigue recibiendo íntegros millones de euros en ayudas del Estado (aportación directa, IRPF, salarios de docentes, conciertos, etc), sino que además se encuentra exenta de pagar el IBI por la totalidad de sus inmuebles”.

“Por hablar de cifras, actualmente, y de acuerdo con los informes existentes sobre este asunto, se están dejando de ingresar entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros anuales en concepto de IBI por no exigir el pago del mismo a la Iglesia Católica. Ante estos comportamientos, y más cuando se trata de la Iglesia Católica, hay que desarrollar una solidaridad económica entre todos, y que el equipo de gobierno del Partido Popular también apoye la propuesta y apuesto por esta solidaridad económica”.

“Desde Compromís nos preguntamos cuánto estamos dejando de ingresar por las cuatro iglesias que hay en el término municipal, las escuelas privadas como La Salle o la futura Universidad Católica, si es que llega. Y esto sin contar que la Iglesia pueda tener también en Paterna locales, plazas de aparcamiento u otras propiedades”, añade el concejal.

Por otra parte, “la contribución es un impuesto que precisamente este año en Paterna tiene muy mala prensa, puesto que en los recibos que se empiezan a pagar este mes hay una subida de un 20% respecto al año anterior. El gobierno municipal del PP dijo que no subiría la contribución, y no ha respetado este compromiso con la ciudadanía, una mentira que está aumentando el descontento de la ciudadanía, más cuando hay situaciones familiares muy difíciles, razón por la cual desde Compromís hemos lanzado una campaña de recogida de firmas contra esta exagerada subida del IBI en el municipio. Una manera de calibrar el descontento al que ignoran desde el PP”, concluye Juanma Ramón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share