Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cómo defenderse de las Fake News según la ciencia

Usando imágenes cerebrales los científicos demuestran cómo debemos reaccionar a las Fake News


Apernder a hacerse preguntas más allá de lo que vemos

Estamos acostumbrados a creernos lo que vemos publicado, desde que aprendemos fiándonos de los libros de texto o confiamos en lo que nos dicen nuestros padres y profesores.  Tal vez por eso “Todos corremos el riesgo de creer en la información errónea”, dijo la autora principal del estudio, Tricia Moravec , profesora asistente de gestión de información, riesgos y operaciones. “Cuando le hacemos a las personas estas llamadas preguntas autorreferenciales, les ayuda a pensar de manera más crítica, no solo sobre los titulares que ven, sino también sobre los titulares posteriores”.

Moravec y sus colegas, Antino Kim y Alan R. Dennis de la Universidad de Indiana y Randall K. Minas de la Universidad de Hawái, descubrieron que cuando las personas no hacen la preguntatienden a aceptar artículos que se ajustan a sus creencias .

En el estudio, los investigadores pidieron a los participantes que calificaran los titulares asignados al azar según su veracidad y credibilidad. Usando una página de redes sociales simulada, con titulares de izquierda y derecha de una fuente de noticias inventada, los investigadores pidieron a los participantes que calificaran su conocimiento personal de una noticia determinada: “¿Cómo de veraz es esta historia?”

Los participantes eran seleccionados entre diversas opciones, que incluyen:

  • Tengo conocimiento personal de esta historia y es verdad.
  • Tengo conocimiento personal y es falso
  • No tengo conocimiento personal, pero parece cierto.
  • No tengo conocimiento personal, pero me parece falso.
  • No puedo decir si es verdad o mentira

Neurociencia contra las Fake News

Los participantes del estudio usaron un auricular EEG para que los investigadores pudieran medir los cambios neurofisiológicos mientras evaluaban los titularesla mitad de los cuales eran verdaderos y la otra mitad falsos. Los investigadores encontraron que aquellos que calificaron los artículos mientras cuestionaban su propio conocimiento del tema habían aumentado la activación en varias partes del cerebro asociadas con la actividad cognitiva deliberada.

La pregunta hizo que algunos participantes se dieran cuenta de que no tenían una forma de evaluar de primera mano la credibilidad de la noticia.  

Piensa antes de asumir que una noticia es verdad

Simplemente, pensaron más profundamente en la noticia, en lugar de asumir automáticamente que los artículos que se alineaban con sus creencias eran ciertos. Además, los investigadores encontraron un efecto persistente: los participantes continuaron analizando críticamente el contenido incluso cuando no se les pidió que lo hicieran con una pregunta autorreferencial.

Para las empresas de redes sociales, los investigadores dijeron que agregar una pregunta sobre el conocimiento de los lectores sobre la veracidad de un artículo podría ayudar a frenar la propagación de información errónea y alentar una evaluación más crítica del contenido. 

Sin embargo, señalan que las personas tienden a recurrir a las redes sociales para entretenerse, conectarse con amigos o escapismo, y hacerles una pregunta autorreferencial que requiere un esfuerzo cognitivo puede no ser agradable.  

La conclusión con la que concluye la investigadora es que “Es poco probable que las empresas de redes sociales busquen algo que pueda molestar a los usuarios y reducir sus ganancias”, dijo.

Los hallazgos se publicarán próximamente, en línea por adelantado , en Information Systems Research.

Lea la historia principal de McCombs Big Ideas para obtener más información de esta noticia publicada por la Universidad de Texas en Austin.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share