Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Coloquio Europeo en Metz. “¿Unos estados laicos o una Europa vaticanista?”

El sábado 16 de diciembre, co-presidido por Wanda Nowicka (militante feminista de Polonia) y Francisco Delgado (expresidente de Europa Laica) se ha desarrollado un “Coloquio Europeo” en el que se han abordado la relación de privilegio que los Estados europeos mantienen con las diversas religiones.

Han participado con ponencias y/o comunicaciones diversos representantes de organizaciones laicistas, de librepensamiento y humanistas de Grecia, Polonia, Alemania, Italia, Escocia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, España y de diversos departamentos franceses, así como representantes del “Consejo de la Asociación Internacional del Librepensamiento” y de la “Federación de la Libre Pensée”.

Más de un centenar de personas, durante todo el día, han conocido y debatido la situación de la laicidad y de la libertad de conciencia en Europa.

A modo de resumen, se podría expresar que, desde principio de este siglo, se está produciendo un fuerte retroceso de los principios democráticos, fraternales, laicos y republicanos de la Ilustración y un avance del poder multirreligioso y de fundamentalismos varios, en paralelo a la pérdida de derechos civiles y ello sucede con la complicidad de gobiernos y parlamentos.

Y ello ocurre en toda Europa sin excepción, del norte al sur y del Este al Oeste, en cada Estado con religiones mayoritarias y minoritarias, que se están aliando para hacerse mas fuertes y presionar a los gobiernos y parlamentos, ante la creciente secularización de la sociedad y el avance de la ciencia y el conocimiento.

Ante ello hay que reaccionar de forma lo más pedagógica y democrática posible.

En breves fechas se elaborará un documento con todas las ponencias y se colgarán en esta web, pues dada su importancia y calidad documental, académica y política merece la pena su difusión.

El coordinador del Coloquio ha sido Pepe Arias, hijo de emigrantes granadinos (socio de Europa Laica) y que en, la actualidad preside la delegación de la federación de la Libre Pensée en el Departamento de Alsacia-Mosela, departamento francés con un Acuerdo concordatario con El Vaticano que data de 1801 y que vulnera la ley de separacion iglesia/Estado de 1905, sin que ninguna República hasta hoy lo haya derogado, es más, desde hace años, pretenden extenderlo al conjunto del Estado. Por ello el lugar del Coloquio ha sido altamente adecuado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Leer más

Un paso adelante… Sudán, hacia un estado laico …dos pasos atrás ¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

Una revolución popular que comenzó en diciembre de 2018 puso fin a una dictadura militar-religiosa establecida tras un…
Total
0
Share