Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
En la foto Edgar Castaño, presidente de Cedecol. FOTO: TOMADA DE REDES SOCIALES CEDECOL

[Colombia] “Este país necesita más fe que plata”: confederación evangélica se opone al impuesto a las iglesias (aunque seguirán exentas por culto, educación y beneficencia)

La Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) se refirió sobre la propuesta de que en la reforma tributaria del gobierno Petro las iglesias paguen impuestos.

En medio del acalorado proceso de aprobación de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro varias fichas políticas se han movido cambiando de parecer sobre algunos puntos del texto original presentado por el gabinete, pero algunos puntos que generan controversia continúan en pie.

Después de varios ajustes el monto de recaudo finalmente quedó en $20 billones de pesos, y ya no se grabaran las pensiones altas superiores a los $10 millones mensuales en adelante, pero un punto vigente que todavía es polémico es el impuesto a las iglesias.

De los 96 artículos que hacen parte del primer texto de la reforma tributaria hay uno que sigue causando críticas, y es el impulsado por la representante Katherine Miranda, de la coalición de Gobierno, que busca que las iglesias paguen impuestos.

https://twitter.com/MirandaBogota/status/1578156848909537281?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1578156848909537281%7Ctwgr%5E1e7b31d8ef19e1b431de423ee10ab7e8435d0abb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fcolombia%2Figlesias-evangelicas-rechazan-impuesto-en-la-tributaria-y-dicen-que-colombia-necesita-mas-fe-que-plata-KG18963559

Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo que le pone impuestos a las iglesias, es un impuesto a la renta del 20% para todas las actividades por fuera del rito, culto, beneficencia o educación, esto es un gran avance porque si algunas iglesias se comportan como empresas pues que paguen como empresas”, dijo la representante en un video el pasado 6 de octubre.

Del tema de impuestos a las iglesias no se ha hablado mucho, pero algunas iglesias cristianas ya anunciaron su oposición a la propuesta, la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) se reunió y dio una rueda de prensa sobre el tema.

Asistieron cuatro representantes de la comunidad religiosa y afirmaron que grabar la iglesia sería menoscabar los derechos a la libertad religiosa y de cultos, y que el tema salía en cada Gobierno al hablar de la reforma tributaria porque la propuesta de aplicar impuestos a las iglesias se usaba como un “caballito de batalla política”.

Edgar Castaño presidente de Cedecol, hizo referencia directa a la representante Katherine Miranda y su propuesta, ydijo que lasiglesias no deben pagar impuesto, que esta propuesta estaba en el corazón, en la ideología de las personas que tienen vinculación con el Gobierno.

Castaño mencionó además que entendía el afán del gobierno por tapar el hueco fiscal pero se extendió contando las limitaciones con las que, según él, tienen que enfrentarse las iglesias evangélicas en el país.

“La mayoría de locales de las iglesias son de alquiler… No sé de dónde se lee que las iglesias tienen una gran cantidad de ingresos. No nos pidan más impuestos, nos van a desaparecer (…) Este país necesita más fe que plata”, aseguró el presidente de Cedecol.

Además, soltó al aire una propuesta para salir del hueco fiscal pidiéndole al Gobierno buscar recursos en otros sectores del país, propuso fijarse en empresas grandes como Ecopetrol, disminuir la corrupción o perseguir evasores.

Hasta el momento el debate no ha sido mayor sobre el tema, pero el Partido Liberal publicó un comunicado socializando que no estaba de acuerdo con el impuesto a las iglesias, indicaron que como defensores de la libertad de cultos y de la labor social que desarrollan en las comunidades, el Partido Liberal se oponía a los nuevos impuestos que se le quieren asignas a las confesiones de fe, de culto; así como a las universidades.

Finalmente, el pastor Castaño puntualizó pidiendo consideración: “nosotros, todos los días nos levantamos a decirle al ladrón no robe”, sostuvo en la rueda de prensa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share