Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Colombia] Eliminan artículo de impuesto a las iglesias y pasa prohibición para deducir regalías

El artículo que presentaron consistía en gravar con una tarifa de 20% a las actividades que no estuvieran relacionadas con la fe

Este miércoles y jueves en las plenarias del Senado y Cámara se terminarían las discusiones por la ponencia final de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Entre los puntos adelantados en los debates de este miércoles se votó por eliminar el artículo de la reforma que les ponía impuestos a las iglesias de 20%.

Este impuesto gravaría todos los oficios no relacionados con la religión, el culto, el rito, prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social o actividades de educación o beneficencia.

El artículo que presentó el Ministerio de Hacienda para el último debate de la reforma consistía en gravar con una tarifa de 20% a las actividades que no estuvieran relacionadas directamente con la fe.

Turismo, hotelería, actividades jurídicas y comercio eran algunos de los sectores que se incluirían en el impuesto. Muchos de los ponentes argumentaron que este artículo iba en contra de la fe y pidieron libertad de culto, por lo cual, quedó eliminado.

En el caso de los que aprobaron, y que había generado más polémica dentro del sector industrial, está el artículo que prohibe deducir las regalías minero-energéticas en el impuesto de renta.

Este punto ya había incluido un ajuste que consistía en la valoración de las regalías pagadas en especie por parte de las empresas. En la segunda ponencia se precisó que el monto no deducible correspondiente a las regalías pagadas en especie corresponderá al costo total de producción de los recursos pagados como regalía, fijando las fórmulas necesarias para realizar el respectivo cálculo. ARTÍCULO RELACIONADO

“Cinco puntos sería una sobretasa más que suficiente en el impuesto sobre la renta”

Las asociaciones habían explicado que este cambio no solo afectaba la industria, sino la inversión extranjera que llega al país pues no es común su uso en otros países. “Esto va en contra de lo establecido por el Consejo de Estado y en contra de la dinámica mundial alrededor de la industria minera. La prohibición de deducir las regalías genera una renta ficticia que puede ahogar al sector minero en circunstancias de precios normales que, combinado con una sobretasa en renta, le resta competitividad y por ende viabilidad en el largo plazo. Esto sin contar que Colombia sería el único país en el mundo donde las regalías no se pueden deducir”, dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Desde esta mañana el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, escribió en su cuenta de Twitter: “Que quede claro: NO voy a renunciar al Ministerio de Hacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la reforma tributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno”, pues circulan noticias acerca de su posible renuncia al Ministerio.

Total
6
Shares
Artículos relacionados
Total
6
Share