Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia: Asobares pide a alcaldes que no se decrete ley seca en Semana Santa

La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, pidió a los alcaldes de Soledad, Joao Herrera, y de Sabanalarga, José Elías Chams, que se abstengan de decretar la ley seca para Semana Santa.

La petición se basa teniendo en cuenta que el año pasado en estas poblaciones del Atlántico adoptaron esta medida, lo que, según ellos, afecta considerablemente las ventas de los distintos establecimientos de comercio legalmente constituidos.

Juan Pablo Cardona González, abogado de dicha agremiación, advierte que esta medida solo debe aplicarse salvo que existan  serios y verdaderos motivos de turbación del orden público que la justifiquen, a fin de preservar la neutralidad y el laicismo del Estado colombiano, la igualdad de las confesiones religiosas, conforme al artículo 19 de la Constitución Nacional.

En el derecho de petición, la Asociación de Bares de Colombia le recuerda a los mandatarios que en la Semana Santa del año anterior, que se dio desde el domingo 25 de marzo de 2018 hasta el domingo 1° de abril del mismo año, ellos decretaron la ley seca por aspectos de orden religioso, alejados de la “atribución constitucional del mantenimiento del orden público”.

Según Cardona, el año anterior, en los días denominados santos, rigió en estas poblaciones la ley seca, donde se restringió y prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, so pena de aplicarse las medidas correctivas contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Este año, la Semana Santa va desde el 14 de abril hasta el domingo 21 de abril.

Considera Asobares que la medida de carácter discrecional debe ser adecuada a los fines que la norma autoriza, y en materia de Policía rigen los principios de estricta necesidad y proporcionalidad, donde todo “exceso es indebido”.

En el derecho de petición, consagrado por el artículo 23 de la Constitución Nacional, reglamentado por la Ley Estatutaria No. 1755 de 2015, Asobares solicitó que les sea informado cuántos establecimientos de comercio desarrollan esta actividad en estas poblaciones y cuántas fueron objeto de la medida correctiva de suspensión temporal de actividad.

Solicitan además tener en cuenta en lo sucesivo y hacia el futuro cuando se avecinen los periodos de tiempo de Semana Santa y fiestas patronales municipales lo resuelto por los juzgados de Neiva y Pasto.

David Ricardo Contreras, asesor jurídico de Asobares, dice que existe una costumbre contraria a la ley y es decretar ley seca por motivos de la Semana Santa, lo cual no tiene ningún asidero legal.

“Paralelo al tema religioso, también es una semana que tiene connotaciones turísticas. Los comerciantes suelen conseguir producto para estas festividades y cuando se decreta la ley seca no es posible venderlos, lo cual es causa de daños económicos y sociales y lucro cesante”.

Aunque a la fecha las pérdidas no las tienen cuantificadas, Contreras dijo que justamente en el derecho de petición preguntan cuántos establecimientos de comercio existen en esos municipios y si alguno fue sancionado con cierre temporal.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, manifestó que la medida se adoptará en su municipio solo los días Jueves y Viernes Santo, coherentes con las tradiciones religiosas del municipio, teniendo en cuenta que las distintas procesiones recorren las principales vías de la ciudad.

EL HERALDO intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de Sabanalarga, Juan Manuel Meza, para conocer si adoptarán la medida, pero no fue posible contactarlo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share