Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
La organización provida Human Life International anunció el balance de su participación durante la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción (Paraguay), que se llevó a cabo del 26 al 28 de junio.
Luis Martínez, director de la Misión de Human Life International ante la OEA, lideró la Coalición para el Desarrollo Humano, compuesta por 45 organizaciones provida de las Américas, con el objetivo de defender la vida y la familia en las Américas e influir en las políticas internacionales.
Durante la Asamblea General, la coalición se esforzó por frenar varias propuestas de modificación del lenguaje que habrían podido perjudicar a los niños y las familias, además de estigmatizar a las organizaciones provida y profamilia.
“La Asamblea General en Asunción fue un punto de inflexión que reabrió un fuerte debate sobre la vida y la familia, devolviéndolos al centro de las discusiones. Human Life International jugó un papel relevante en la 54ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la OEA”, explicó Martínez, en declaraciones enviadas a ACI Prensa.
Logros de la Coalición
Martínez destacó los logros de la Coalición, alcanzados a través de la promoción y la colaboración estratégica con delegaciones de países provida, especialmente Argentina y Paraguay.
Entre los logros, destacó:
- Haber neutralizado la manipulación del término “discurso de odio”, evitando su uso para censurar y perseguir a organizaciones provida y profamilia.
- Eliminar “salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos” de varias resoluciones y eliminar todas las demás referencias a “salud sexual y reproductiva”.
- Bloquear el intento de Canadá de elevar el estatus de las organizaciones de derechos sexuales y reproductivos y los grupos de derechos de las mujeres.
- Fortalecer las referencias a la libertad religiosa para proteger a los grupos provida y profamilia.
- Abolir la inclusión del término políticamente controvertido “interseccionalidad” y referencias generales a mujeres y niñas “en toda su diversidad”.
Controversias en la discusión
Según Martínez, discusiones sobre estos temas fueron controvertidas. Durante un debate, Canadá quiso incluir el término “derechos sexuales y reproductivos”, intentando consagrar el aborto en el texto. Delegados moderados ofrecieron enmendar los pasajes para que se lea “salud sexual y reproductiva”, una expresión apoyada por los representantes provida.
“Molesto, el representante canadiense propuso eliminar completamente el término del texto, afirmando: ‘Si no se incluyen los derechos sexuales y reproductivos, no tiene sentido incluir la salud sexual y reproductiva’. A lo que el delegado argentino respondió: ‘Es increíble que para Canadá, si no hay aborto, tampoco puede haber salud’”, indicó Martínez.
Elección histórica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Martínez también destacó la elección favorable de dos jueces provida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego Moreno de Paraguay y Alberto Borea de Perú, señalando que es un hecho histórico para el órgano jurídico.
Composición de la Coalición para el Desarrollo Humano
Liderada por Human Life International, la Coalición para el Desarrollo Humano es miembro de la Asamblea como una Organización de la Sociedad Civil.
Junto a Luis Martínez, representantes de organizaciones de la Coalición de Estados Unidos y Canadá que asistieron a la Asamblea General de la OEA incluyeron a Campaign Life Coalition, Heartbeat International, Missionary Image of Our Lady of Guadalupe, ProLove Ministries, Real Women of Canada, Sacred Heart Institute y Terri Schiavo Life and Hope Network.
La coalición también trabajó con delegaciones que apoyan la posición provida y profamilia, incluyendo Paraguay, Argentina, Perú, El Salvador, Granada, Santa Lucía y Jamaica. Por otro lado, las naciones cuyos representantes se opusieron a las iniciativas provida incluyen Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Antigua y Barbuda, Brasil, Bolivia, Belice, Honduras, Panamá y Ecuador.
La Organización de Estados Americanos está compuesta por 43 naciones independientes de América del Norte, Central y del Sur, y el Caribe.