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Clínica católica despide a trabajadora de la salud católica por oponerse a la anticoncepción

La deriva de algunas instituciones católicas se ha puesto en evidencia en este caso, donde quien despide a la trabajadora católica no fue una clínica secular, sino una clínica supuestamente católica.

Este año, una joven profesional médica del área de Portland, Oregon, fue despedida por oponerse a ciertos procedimientos médicos por motivos de su fe católica.

Sin embargo, no la despidieron de un hospital secular, sino de un sistema de salud católico, uno que pretende seguir la enseñanza católica sobre cuestiones bioéticas.

«Definitivamente no pensé que existiera necesariamente la necesidad de cuestinar a las instituciones católicas por no ser pro-vida ni católicas, pero espero crear conciencia», dijo Megan Kreft, asistente médica.

«No solo es lamentable el hecho de que la santidad de la vida humana se esté socavando en nuestros sistemas católicos de atención médica; el hecho de que se promueva y tolere es inaceptable y francamente escandaloso».

Kreft dijo que pensaba que la medicina se alinearía bien con su fe católica, aunque como estudiante, anticipó algunos desafíos como persona pro-vida que trabaja en el cuidado de la salud.

Kreft asistió a la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon en Portland. Como era de esperar, en la escuela de medicina se encontró con procedimientos como la anticoncepción, la esterilización, los servicios para personas transgénero y tuvo que excusarse de todos ellos.

Pude ampararme en la ley federal del Title IX office para obtener una adaptación religiosa mientras estaba en la escuela, pero finalmente su experiencia en la escuela de medicina la llevó a descartar trabajar en los campos de la atención primaria o la salud de la mujer.

«Esas áreas de la medicina necesitan proveedores que se comprometan a defender la vida más que nadie», dijo.

Fue una decisión difícil, pero dice que tuvo la sensación de que los profesionales médicos que trabajan en esos campos tienden a aceptar más procedimientos objetables como el aborto o el suicidio asistido.

«En el campo de la medicina estamos llamados a cuidar realmente la mente, el cuerpo y el espíritu», señaló, y agregó que, como paciente, ha tenido dificultades para encontrar atención médica que afirme la vida.

Aun así, Kreft quería estar abierta a cualquier cosa que Dios la llamara, y se encontró con un puesto de asistente médica en Providence Medical Group, su hospital católico local en Sherwood, Oregon. La clínica es parte de Providence-St más grande. Joseph Health system, un sistema católico con clínicas en todo el país.

«Tenía la esperanza de que al menos mi deseo de practicar la medicina de acuerdo con mi fe y conciencia fuera tolerado como mínimo», dijo Kreft.

La clínica le ofreció el trabajo. Como parte del proceso de empleo, se le pidió que firmara un documento en el que aceptaba ajustarse a la identidad y misión católicas de la institución y a las Directivas éticas y religiosas de los obispos de los Estados Unidos para los servicios católicos de atención médica, que brindan orientación católica autorizada sobre problemas bioéticos.

Para Kreft, parecía un ganar-ganar. No solo se toleraría un enfoque católico de la atención médica en su nuevo lugar de trabajo; parecía que al menos en papel, sería obligatorio no solo para ella, sino para todos los empleados. Felizmente firmó las directivas y aceptó el puesto.

Sin embargo, antes de que Kreft comenzara a trabajar, dice que uno de los administradores de la clínica se acercó a ella para preguntarle qué procedimientos médicos estaría dispuesta a ofrecer como asistente personal.

En la lista provista, además de muchos procedimientos benignos como suturas o remoción de uñas de los pies, se encontraban procedimientos como vasectomías, inserciones de dispositivos intrauterinos y anticoncepción de emergencia.

Kreft se sorprendió bastante al ver esos procedimientos en la listapero la clínica se los ofreció a los pacientes de manera bastante abierta, dijo.

Fue desalentador, dice, pero se comprometió a no violar su conciencia.

Durante las primeras semanas de trabajo, Kreft dijo que un médico le recomendó que derivara a una paciente para que se sometiera a un aborto. También descubrió que la clínica alentaba a los proveedores a recetar anticonceptivos hormonales.

Kreft se acercó a la administración de la clínica para decirles que no planeaba participar o derivar a esos servicios.

«No pensé que tenía que ser explícitq con eso, porque una vez más, la organización dijo que estos no eran servicios que proporcionaban, pero quería estar al frente y encontrar un camino a seguir».

También pidió consejo al Centro Nacional Católico de Bioética. Kreft dijo que pasó muchas horas hablando por teléfono con el Dr. Joe Zalot, un especialista en ética del personal de NCBC, elaborando estrategias sobre cómo abordar los dilemas éticos que enfrentaba.

Dijo Zalot: «La mayoría de las personas no son conscientes de los matices de la bioética católica, y el NCBC existe para ayudar a los proveedores de atención médica y a los pacientes con esas preguntas. Con frecuencia recibo llamadas de profesionales de la salud que están siendo presionados para actuar de una manera que viole su conciencia. La mayoría de las veces, son médicos católicos en un sistema secular.

Pero de vez en cuando, recibo llamadas de católicos que trabajan en sistemas de salud católicos, como Megan, que están siendo presionados de manera similar.

Vemos que los sistemas de salud católicos hacen cosas que no deberían hacer, y algunos son peores que otros».

Kreft habló con el gerente de su clínica y el director de integración de la misión acerca de sus preocupaciones, y le dijeron que la organización no vigila a los proveedores y que la relación paciente-proveedor es privada y sagrada.

Kreft encontró la respuesta de la clínica insatisfactoria.

«Si usted es un sistema que no valora los [ERD] y los ve como trámites burocráticos y no va a hacer el esfuerzo de ver que estén integrados o que el personal y los proveedores los comprendan, es casi es mejor no firmarlos. Seamos coherentes aquí; estaba recibiendo mensajes muy contradictorios», dijo Kreft.

A pesar de la insistencia de la clínica en que no vigila a los proveedores, Kreft creía que sus decisiones de atención médica estaban siendo controladas.

Kreft dice que el gerente de su clínica en un momento le dijo que los puntajes de satisfacción del paciente de la clínica podrían bajar si no recetaba anticonceptivos. Finalmente, la clínica prohibió a Kreft atender a cualquier paciente femenina en edad fértil, explícitamente debido a sus creencias sobre la anticoncepción.

Uno de los últimos pacientes que vio Kreft fue una mujer joven a quien había visto anteriormente por un problema no relacionado con la planificación familiar o la salud de la mujer. Pero al final de la visita, le pidió a Kreft un anticonceptivo de emergencia.

Kreft trató de escuchar con compasión, pero le dijo a la paciente que no podía recetar o derivar para anticoncepción de emergencia, citando las propias políticas de Providence al respecto.

Sin embargo, cuando Kreft salió de la habitación, se dio cuenta de que otro proveedor de atención médica había intervenido y estaba recetando a la paciente anticoncepción de emergencia.

Unas semanas más tarde, el director médico regional llamó a Kreft para una reunión y le dijo que sus acciones habían traumatizado a la paciente, que le había hecho daño y, por lo tanto, había roto el juramento hipocrático.

«Esas son afirmaciones grandes y significativas sobre un proveedor de atención médica. Y aquí estaba operando con amor y cuidado por esta mujer, cuidándola desde un punto de vista médico y espiritual. La paciente estaba experimentando un trauma, pero era por la situación en la que se encontraba» —aclaró—.

Más tarde, Kreft se acercó a la clínica y preguntó si le permitirían tomar un curso de Planificación Familiar Natural para su requisito de educación continua, y se negaron porque no era relevante para su trabajo.

Los ERD afirman que las organizaciones sanitarias católicas deben proporcionar formación en Planificación Familiar Natural como alternativa a la anticoncepción hormonal. Kreft dijo que no sabía que nadie en la clínica estuviera capacitado en PFN.

Finalmente, el liderazgo de la clínica y RR.HH. informaron a Kreft que tenía que firmar un documento de expectativas de desempeño, indicando que, si un paciente solicita un servicio que ella misma no brinda, Kreft estaría obligado a derivar al paciente a otro proveedor de atención médica de Providence.

Esto implicaría que Kreft remitiera a servicios que, según su criterio médico, consideraban un detrimento para la paciente, como ligaduras de trompas y abortos.

Kreft dice que escribió a los líderes del sistema de salud, recordándoles su identidad católica y preguntándoles por qué había tanta desconexión entre los ERD y las prácticas del hospital. Ella dice que nunca recibió una respuesta.

En octubre de 2019, recibió un aviso de rescisión de 90 días porque no quiso firmar el formulario.

A través de la mediación facilitada por Thomas More Society, un bufete de abogados católico, Kreft acordó no demandar a Providence, pero fue despedida a principios de 2020.

Su objetivo al llegar a un acuerdo, dice, era poder contar su historia libremente —algo que el litigio tal vez no le permitió hacer— y ser una fuente de apoyo para otros profesionales médicos que tienen objeciones similares.

Kreft también presentó una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que trabaja con los empleadores para elaborar un plan de acción correctiva para remediar las violaciones de derechos civiles e incluso podría retirar fondos federales si las violaciones continúan.

Ella dice que actualmente no hay actualizaciones importantes sobre esa queja.

Providence Medical Group no respondió a la solicitud de comentarios de CNA.

Kreft dice que al practicar la atención médica pro-vida, ella había querido ser una pequeña luz en su clínica, pero eso no fue tolerado ni permitido en la organización en absoluto.

«Esperaba oposición en un hospital secular, donde estaba mi entrenamiento, pero el hecho de que esté ocurriendo dentro de Providence es escandaloso. Y confunde a los pacientes y sus seres queridos».

Recomendó que cualquier profesional de la salud que enfrenta un dilema ético se comunique con el NCBC, ya que pueden ayudar a traducir y aplicar las enseñanzas de la Iglesia a situaciones de la vida real.

Zalot recomendó que todos los trabajadores de la salud católicos se familiaricen con las protecciones de conciencia vigentes en el hospital o clínica donde trabajan y, si es necesario, busquen representación legal.

Zalot dijo que el NCBC tiene conocimiento de que al menos un médico dentro del Sistema de Salud de Providence aprobó los suicidios asistidos.

En otro ejemplo reciente, Zalot dijo que recibió una llamada de un trabajador de la salud en un sistema de salud católico diferente que estaba observando una cirugía de reasignación de género en sus hospitales.

Si los trabajadores o los pacientes observan que los hospitales católicos hacen cosas contrarias a los ERD, deben comunicarse con su diócesis, aconsejó Zalot. El NCBC puede, por invitación de un obispo local, realizar una auditoría de la catolicidad de un hospital y presentar recomendaciones al obispo, dijo.

Kreft, de alguna manera, todavía se tambalea después de haber sido despedida seis meses en su primer trabajo médico.

Aunque no está del todo segura de que la está llamando Dios, está buscando involucrarse con My Catholic Doctor, una plataforma nacional de telesalud, para enseñar planificación familiar y brindar servicios de atención primaria, con el objetivo de algún día regresar.

Mientras tanto, está tratando de defender a otras personas que pueden estar en una situación similar a la de ella, y espera alentar a los hospitales católicos a optar por reformarse y brindar la atención médica que afirma la vida para la que fueron fundados.

«Probablemente hay otros proveedores de atención médica, incluso dentro de Providence, que han experimentado situaciones similares. Pero imagino que Providence no es el único sistema de salud católico en el país que lucha con esto».

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