Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudadanos por la República traslada a la Junta y Obispado su petición para retirar la simbología franquista de Catedral de Cuenca

La Asociación republicana conquense ha dirigido sendos escritos al presidente regional, Emiliano García Page, y al obispo de Cuenca, Jose María Yanguas, al tiempo que han anunciado que llevarán el tema a los tribunales si antes no se retira la simbología fascista de la catedral de Cuenca y han iniciado una campaña de recogida de firmas online, al tiempo que desarrollarán su campaña informativa dirigida a los visitantes de la exposición de Ai WeiWei en la catedral.

En la mañana de este jueves, los miembros de la Junta Directia de “Ciudadanos por la República” de Cuenca, encabezados por su presidente, Rafael Priego, han comparecido en rueda de prensa para presentar la batería de medidas que han puesto en marcha para seguir exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en relación a la retirada de simbología franquista en la provincia de Cuenca y especialmente la que permanece en la fachada lateral de la catedral de Cuenca, que hasta el 6 de noviembre alberga la exposición del artista chino Ai WeiWei.

Han informado que esta misma semana han enviado escritos dirigidos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y al delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Angel Tomás Godoy, exponiéndoles las iniciativas que están desarrollando y poniendo especial atención en el hecho que la administración regional ha gestionado y promocionado la exposición “La poética de la Libertad” que se ha instalado en un edificio, propiedad del obispado católico, incumplidor del ordenamiento jurídico.

Por otro lado, en su escrito la Asociación republicana ha solicitado a los responsables políticos regionales del PSOE que agilicen la tramitación parlamentaria de la Ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, cuyo borrador fue elaborado por el colectivo republicano a propuesta del grupo de Podemos, y que está registrada y en trámite parlamentario y que recoge un régimen sancionador severo en materia de símbolos franquistas.

También han enviado una carta al señor obispo de Cuenca, Jose María Yanguas, para solicitarle mantener una reunión en la que abordar la solicitud de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Cuenca del 28 de noviembre de 2014. Han recordado que el antecesor en el cargo de máxima autoridad eclesiástica, Sr. Ramón del Hoy, se comprometió públicamente en el verano de 2004 a retirar “de motu propio” la simbología franquista de la fachada de la catedral, así como el ejemplo de Albacete donde el propio obispado procedió a la retirada de placas de exaltación franquista.

Otra de las iniciativas que han puesto en marcha desde Ciudadanos por la República de Cuenca es una campaña en change.org dirigida al Obispo y al Equipo de gobierno municipal del PP para que cumplan la normativa y ejecuten el acuerdo plenario.

“Ante la inactividad y dejación de su deber legal del Ayuntamiento de Cuenca en la ejecución del citado acuerdo plenario y el incumplimiento de la ley”, los portavoces del colectivo anunciaron que acudirían a los tribunales de justicia.

Y en relación al informe elaborado por el secretario accidental del Ayuntamiento, reiteraron que estaba “hecho a medida, es endeble jurídicamente e incluye jurisprudencia falseada, y adolece de “vicio del falso supuesto” o “vicio de la falsa causa”.

E insistieron que “ya existía, anterior a ese informe, otro informe, del 23 de noviembre de 2014, emitido por otro funcionario municipal que sí reconoce la competencia del Ayuntamiento en esta materia para exigir la retirada de la simbología ilícita que se ostenta en la Catedral”

Finalmente desde Ciudadanos por la República recordaron que esta campaña e iniciativa para exigir la retirada de la simbología franquista de la catedral de Cuenca cuentan con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, el grupo municipal del PSOE, así como muchas organizaciones y colectivos memorialistas y republicanos del resto del país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share