En concreto, las labores que se llevarán a cabo están dirigidas a la consolidación y reparación de la torre del templo parroquial, para lo que se ha destinado un presupuesto de 53.403 euros, que será financiado al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Iglesia Católica.
Además de la recuperación de estos inmuebles, el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha está realizando trabajos en la portada de la Iglesia de Villamanrique, a lo que se suman las obras ya finalizadas del conjunto decorativo de la Capilla Corpus Christi de San Justo.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ocupa el centro de la Plaza de la Constitución, en Miguelturra. Se trata de un edificio exento de grandes proporciones, con planta basilical de cruz latina de una sola nave y ábside poligonal, al que se le adosaron posteriormente algunas capillas.
El edificio actual se comenzó a construir en el siglo XVI y sustituyó, sobre el mismo solar, a una iglesia anterior de una sola nave, construida en la primera mitad del siglo XIII. Sobre el altar mayor se conserva un retablo de tres cuerpos y tres calles, fechado en la última década del siglo XVI y atribuido a Esteban Peroli, de la escuela de Giraldo de Merlo.
Del siglo XVIII es el campanario, construido en mampostería de piedra cuarcita con machones de ladrillo en las esquinas, tiene planta cuadrada, cuatro metros de altura y remata con un chapitel con cubierta de pizarra. Cada cuerpo muestra un pequeño retranqueo en todo su perímetro con respecto al cuerpo inmediatamente inferior.
A la fachada norte de la nave se adosa la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, obra barroca de planta centralizada cubierta con cúpula de doce lados, y considerada como la más destacable del conjunto. A la fachada sur se adosan varias capillas más, una de ellas construida en la década de 1980 y que acoge la portada original de la ermita gótica de Santa María de Ciruela, trasladada piedra a piedra para salvarla del expolio.
Archivos de imagen relacionados