Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Varios niños juegan en el recreo de un colegio. — Isabel Infantes / Europa Press

Cinco exalumnos de un colegio concertado católico de València denuncian haber sufrido terapias de conversión sexual

La dirección del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs asegura en un comunicado que “desconocía los hechos” e Inspección de Educación ya ha abierto un expediente para investigarlos.

Cinco exalumnos del centro educativo concertado Madre Josefa Campos (Alaquàs) han denunciado a un profesor ante la inspección educativa de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat valenciana tras haber sido víctimas de terapias de conversión. El docente les habría llegado a ofrecer una pastilla para “curar” la homosexualidad e incluso les hacía leer fragmentos de libros a fin de cambiar su orientación e identidad sexual.

Se trata de prácticas condenadas por diversas organizaciones, como la Asociación Americana de Psicología y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han subrayado que estos métodos pueden causar graves daños psicológicos en quienes las sufren.

En España las terapias de conversión están prohibidas en varias comunidades autónomas, como Madrid, el País Valencià, Aragón, Catalunya y Andalucía, aunque no existe una prohibición a nivel nacional.

La denuncia a este servicio de Educación ha tenido lugar a finales de la pasada semana, según ha informado el Levante-EMV. En un primer instante, desde la Conselleria han manifestado “respeto máximo” hacia los denunciantes. Además, el departamento de la Generalitat ha anunciado que remitirá al Ministerio Fiscal un informe taxativo sobre los hechos. En este sentido, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha advertido que “si estos presuntos hechos fueran ciertos, estaríamos hablando de la comisión de un delito”.

Por su parte, el colegio implicado ha declarado que colaborará plenamente con la investigación y tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos sus estudiantes. En la misma línea, la dirección ha asegurado que desconocía hasta el momento lo sucedido y también ha indicado que se pone “a disposición de la Fiscalía para la colaboración y esclarecimiento de los hechos hasta sus últimas consecuencias”.

Además, el centro ha informado de que “ante la gravedad” de lo ocurrido, el colegio ha abierto un expediente disciplinario “en el que el docente ha negado todas y cada una de las noticias aparecidas”. En todo caso, reivindican que “los principios de respeto y no discriminación por razón de sexo forman parte del ideario y del carácter propio del centro y, por tanto, el colegio condena de manera expresa cualquier actuación que atente contra estos principios”.

La denuncia ha reavivado el debate sobre la necesidad de una legislación más estricta para prohibir explícitamente las terapias de conversión en todo el país. Los activistas argumentan que se necesita una ley nacional para garantizar una protección uniforme.

El Arzobispado investigará los hechos

El Arzobispado de València, por su parte, ha anunciado en un comunicado que, a pesar de que al Centro de Orientación Familiar (COF) no le consta que se hayan realizado terapias de conversión, abrirá una investigación sobre este caso.

“El COF no es un organismo oficial de la Diócesis. Es una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos. Aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar”, ha informado.

“A pesar de que no consta que se hayan realizado prácticas de este tipo, ante estas noticias, el Arzobispado realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido”, finaliza el comunicado.

También aparece en

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share