Cinco cargos de RTVV testificarán por los contratos de Gürtel por la visita del Papa

Entre los citados está Vicente Sanz, imputado por presuntos abusos sexuales

El magistrado José Ceres, que instruye la pieza separada que investiga los contratos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a Teconsa por la visita del Papa a Valencia en 2006, dentro de la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, ha citado como testigos a cinco personas que en ese momento ocupaban cargos de responsabilidad en el ente autonómico y que formaron parte de la Mesa de Contratación con la mercantil.

La declaración de los testigos, prevista para el 18 de junio, la abrirá el que fuera director de Canal 9, José Llorca, a las 10.00 horas, al que seguirán a las 10.45 horas Juan Prefaci -ex secretario general-; a las 11.15 horas su precedesor en este cargo, Vicente Sanz, que cesó tras ser imputado por presunto abuso sexual a tres trabajadoras; a las 12.00 horas Encarna Pérez, representante de los servicios jurídicos y a las 12.30 horas Benjamín Íñiguez, jefe de la Unidad de Compras en este momento.

El instructor ha acordado citar a declarar además a José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, para el día 17 a las 11.15 horas, según ha informado el TSJCV. En esta declaración, ya que puede afectar a las otras piezas, se permitirá la presencia del resto de letrados. Para esa jornada se ha citado igualmente a Julio Martín Viciana a las 10.00 horas.

Esta pieza, la número cuatro, se ocupa de la investigación de las contrataciones de RTVV con la mercantil Teconsa en relación con la visita del Papa a Valencia en 2006, por el suministro, en régimen de alquiler, de pantallas de video, sonido y megafonía.

Esta es una de las tres piezas que añadió el magistrado instructor a las iniciales en las que se dividió la causa. Las piezas cuatro, cinco y seis fueron remitidas el pasado otoño por decisión del Tribunal Supremo, aunque de manera efectiva la información no llegó a la sala Civil y Penal hasta el pasado mes de enero, según el TSJCV.

Desde ese momento, el instructor solicitó al juzgado central de Instrucción que emplazara a las partes afectadas por la investigación que se trasladaba a la Comunitat Valenciana y que se relacionara, del total de imputados, las personas que estaban afectadas por la instrucción trasladada a Valencia.

El juzgado central de Instrucción trasladó a todas las partes una comunicación genérica en la que dio cuenta de que una parte de la causa seguiría su recorrido procesal en el TSJCV y que, por tanto, debían personarse aquí, aunque únicamente tres lo hicieron. Según el TSJCV, también lo hizo el PP, al que el instructor rechazó como perjudicado.

La Fiscalía trasladó al instructor un escrito con las personas que entendía como imputadas en la pieza de la visita del Papa y que prestaron declaración en esa condición en el juzgado central de instrucción, -hasta 20- entre las que se encuentran los considerados presuntos cabecillas de la trama como Pablo Crespo; Francisco Correa o Álvaro Pérez 'El Bigotes', y el ex director general del ente, Pedro García. El ministerio público añadió diversas entidades contra las que se dirigió la denuncia como el caso de Tecnología de la Construcción SA (Teconsa).

El magistrado instructor del TSJCV ha solicitado al juzgado central de Instrucción que, de manera expresa, traslade a esas personas que deben personarse en la causa que ahora se investiga en el TSJCV. Asimismo, ha remitido un exhorto al juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional en relación con el envío del acta de declaración de Antonio Soler como imputado, ya que en la lista del fiscal no le consta el acta de declaración con esa garantía procesal.

Archivos de imagen relacionados

  • visita ratzinger valencia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...