Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo, ha comunicado que se trata de un cierre temporal a causa de las sucesivas advertencias recibidas por el Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.
Era el último que quedaba. La Nóvaya Gazeta, periódico dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov, reconocido por su línea editorial independiente, ha anunciado este lunes que cierra temporalmente a causa de las sucesivas advertencias recibidas por el Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.
Se trata de una decisión tomada ante la presión recibida desde que se iniciara la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha detallado Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del rotativo: «Hemos recibido dos advertencias del Roskomnadzor. Mejor cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos pueden retirar la licencia y eso significaría nuestra desaparición».
Prusenkova ha admitido que sigue sin conocer los motivos que sustentan estas advertencias recibidas por parte del regulador, que tampoco argumentó al periódico su decisión por escrito.
Poco antes de hacer pública esta decisión, Roskomnadzor anunciaba la segunda advertencia contra Nóvaya Gazeta por incumplir la ley sobre agentes extranjeros, que le obliga a acompañar cada noticia con un recordatorio sobre su condición.
El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, precisa que suspende su publicación en su versión en papel y digital «hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania» iniciada el 24 de febrero.
Nóvaya Gazeta había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de «información falsa» sobre el Ejército ruso.
Laureado con el Nobel de la Paz este año junto a la periodista filipina Maria Ressa, Dimitri Muratov, redactor en jefe del periódico Novaya Gazeta, uno de los últimos medios abiertamente críticos al poder en Rusia, afirmó que habría entregado este premio a Navalni, bestia negra del presidente ruso.
El premio Sájarov será entregado oficialmente durante una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre.