Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cientos de personas asaltan también la embajada de EEUU en Yemen. Google bloquea el acceso al vídeo

Irrumpen en la sede diplomática en protesta por la película que ridiculiza a Mahoma. En Egipto se registraron nuevos disturbios. Hay 13 heridos. Mursi pide a sus diplomáticos en EEUU que denuncien al director

Cientos de manifestantes yemeníes irrumpieron el jueves en la embajada de EEUU en Saná en protesta por la película La inocencia de los musulmanes del director ultra israelí, Sam Bacile, cuya imagen del profeta Mahoma ha desatado la ira en varios países musulmanes y que ha sido motivo de los asaltos a las sedes diplomáticas estadounidenses en Egipto y Libia, donde fue asesinado el diplomático Chris Stevens y otros tres funcionarios. 

Los guardias de seguridad trataron de dispersar las protestas disparando al aire, según la agencia Reuters. Sin embargo, los manifestantes rompieron las ventanas de las oficinas de seguridad frente a la embajada y después irrumpieron por la puerta principal del recinto fortificado. La seguridad abrió fuego aunque según un comunicado del Gobierno no ha habido víctimas.

"El complejo está en llamas y las fuerzas de seguridad están disparando. Los manifestantes se repliegan y vuelven a avanzar", explicó un testigo a la misma agencia.

"Afortunadamente no ha habido ninguna víctima en los caóticos incidentes. El Gobierno de Yemen cumplirá sus obligaciones internacionales y proporcionará la seguridad adecuada a los diplomáticos y todas las misiones extranjeras", aseguró el Gobierno yemení.

Nuevas protestas en Egipto

Este jueves se han vuelto a reproducir las protestas en las inmediaciones de la embajada de EEUU en Egipto, que ya fue asaltada el pasado martes por la difusión de la cinta. Según la agencia EFE hay 13 heridos por los enfrentamientos con las fuerzas del orden que han tratado de frenar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Mursi ha pedido a sus diplomáticos en EEUU que denuncien al director del film El presidente Mohamed Mursi condenó en un discurso televisado el asalto a la embajada y el uso de la violencia: "Las críticas, la protesta o la liberad de expresión están garantizadas siempre que se respete la propiedad pública o privada, las misiones diplomáticas y las embajadas".

Eso sí, a Mursi no le ha sentado nada bien la difusión de la película y ha dado la orden a sus diplomáticos en EEUU para querellarse contra el director, informa MENA. "Los egipcios estamos en contra de cualquier insulto contra nuestro profeta. Condeno y me opongo al que le insulte. Pero nuestra obligación es proteger a nuestros invitados y visitantes extranjeros. Hago un llamamiento a todo el mundo para que no se viole la ley y frenen los asaltos a las embajadas", añadió.

Google bloquea el acceso al vídeo

YouTube, la página web de vídeos propiedad de Google, no eliminará el clip de la película que se burla del profeta Mahoma y que desecandenó las protestas contra las embajadas de Estados Unidos en Egipto y Libia, pero sí que ha bloqueado el acceso en esos países.

La respuesta de Google a la crisis puso de relieve las dificultades a la que se enfrenta la compañía, y otras como ella, para equilibrar la libertad de expresión y los problemas legales y éticos en una época en la que los medios sociales pueden impactar en los sucesos mundiales.

Los analistas dicen que han visto cómo un puñado de empresas de internet suelen tener una actitud pasiva frente al discurso político polémico, tal vez motivado por consideraciones idealistas y por negocios.

En un breve comunicado el miércoles, directivos de Google rechazaron la idea de eliminar el vídeo ya que no violaba las políticas de YouTube, pero lo limitaron en Egipto y Libia debido a las especiales circunstancias en sendos países. "Este vídeo -que está ampliamente disponible en la web- entra claramente dentro de nuestras guías y por eso permanecerá en YouTube", dijo Google en un comunicado.

"Sin embargo, dada la muy difícil situación en Libia y Egipto, hemos restringido temporalmente su acceso en ambos países". La compañía añadió: "Nuestros corazones están con las familias de las personas asesinadas en el ataque de ayer el Libia".

Los manifestantes atacaron la embajada en Yemen por la película sobre el islam. Reuters

Archivos de imagen relacionados

  • asalto embajada Yemen pelicula Mahoma 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share