Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cientos de padres piden clases de islam para sus hijos en colegios públicos valencianos

La campaña era muy sencilla. Consistía en distribuir un modelo de solicitud (unas fotocopias) para que los padres que lo desearan pidieran, en colegios públicos, clases de religión islámica para sus hijos.

La idea ha tenido una enorme aceptación entre las familias musulmanas. Incluso los impulsores de la iniciativa no esperaban tener tanto éxito y tan rápido.

La idea resurgió hace dos meses en la mezquita de Xúquer. En un principio iba a lanzarse desde las seis mezquitas que integran el Consejo Islámico de Valencia (CIV).

Se trata de ayudar a las familias a dirigirse a la dirección del centro escolar para “expresar el deseo de que su hijo reciba clases de islam”, según María José Agües, voluntaria del Consejo Islámico de Valencia, cuya sede se ubica en Xúquer.

En realidad, desearía que fuera la dirección de cada colegio público la que informara a los padres de niños musulmanes de la posibilidad de hacer la petición. Como esto no se produce, “informamos a la gente para que tengan conciencia de cuáles son sus derechos”.

Desde el CIV recordaron que la Constitución y una ley de 1992 reconocen el derecho a recibir esta formación. “Actualmente, se imparte religión católica y la llamada asignatura alternativa”, argumentaron.

La intención principal del CIV “es informar a los padres, porque muchos no saben que existe esta posibilidad o no sabrían cómo dirigirse al colegio para pedir estas aulas”.

“Se necesitan varias peticiones en un mismo centro. Se habla de unas 10”, apuntó Agües.

La solicitud empezó a repartirse en cuatro mezquitas y oratorios de Sagunto, Ontinyent, Alicante y Crevillente adheridas al Consejo Islámico fundado por los centros de Xúquer y Nur de Castellón. Sin embargo, agrega Agües, “la idea se ha difundido mucho por el boca a boca y por internet”. Así, ya son “varios cientos” de familias las que se han interesado por obtener la solicitud para trasladarla al centro escolar.

Internet ha lanzado la idea a otras comunidades autónomas, desde las que el CIV ha recibido peticiones y felicitaciones.

Además de las seis entidades de CIV y de otros oratorios de municipios valencianos, desde Xúquer han contactado con dirigentes de la mezquita del Puerto de Valencia, “que llevan años trabajando en esto”, reconoció Agües.

Según explicó, desde la mezquita de la Comunidad Islámica de Valencia, la de la zona del Puerto, incluso han dirigido escritos al Defensor del Pueblo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share