Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Chile] Director Nacional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) visita la Región

Comentarios del Observatorio

  • La propia naturaleza de la ONAR es de corte religioso, aunque tenga propósitos multiconfesionales. Su existencia supone un privilegio de las religiones por sobre otro tipo de convicciones particulares.
  • La designación de un teólogo como director de la institución sólo ahonda esta confesionalidad del Estado chileno.
  • Es preocupante que una autoridad pública sólo agradezca el trabajo realizado por Cáritas con la gente en situación de calle, sin anunciar a continuación ninguna medida para remediar esta situación. Hace presagiar que el Estado no hará nada, y seguirá siendo Cáritas la única que atienda a estas personas. Es decir, el Estado cuenta con que la caridad confesional sea la que atienda a las personas vulnerables y no a través de servicios públicos que representan la solidaridad de la sociedad organizada a través de sus instituciones.

Amador Omar Cortés, Director Nacional de ONAR, visita Fundación Caritas Rancagua para conocer la realidad regional de la institución y las áreas pastorales que dependen de ésta.

El pasado jueves, el Director Nacional de ONAR, Omar Cortés, visitó la región de O´Higgins para explicar la finalidad de la Oficina de Asuntos Religiosos ONAR, del Gobierno del Presidente Gabriel Boric,que se creó con el propósito de promover desde una perspectiva de Estado el goce del Derecho a la Libertad Religiosa, garantizado en la Constitución Política de la República y propiciar el diálogo Interreligioso.

Durante su visita, el Director Nacional se reunió con el equipo de la Fundación Caritas Chile, filial Rancagua, para conocer la realidad regional de la institución, sus necesidades en las áreas pastorales que tienen a cargo y en la búsqueda de colaboración mutua. “Tuvimos un excelente encuentro con la Fundación Caritas Rancagua, apreciando y reconociendo la tremenda labor que están haciendo con gente en situación de calle, tanto con familias inmigrantes, como otros. Además, estuvimos viendo las tremendas necesidades que también tienen para que el servicio sea aún más efectivo, sobre todo en la falta de inmuebles que necesitan para poder instalar más albergues o residencias para acoger esta situación crítica”.

Además, Omar Cortés valoro el trabajo que se está haciendo respecto la prevención de violencia contra la mujer y la atención de niños y adolescentes de familiares privados de libertad a través del programa “Abriendo Caminos”.

Omar Cortés Gaibur

El profesor Omar Cortés Gaibur, Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El profesor Cortés, se desempeñaba como Decano del Programa de Educación Teológica Continua en la CTE. Actualmente asumirá este desafío para potenciar el diálogo interdenominacional, ecuménico e interreligioso y avanzar hacia aquello con las religiones y espiritualidades presentes en nuestro país.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share