Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Chile] Cinco mujeres denuncian los abusos clericales

Chile, cinco mujeres denuncian los abusos clericales. Los abusos sexuales clericales en Chile han provocado enormes daños, mientras cinco mujeres chilenas ahora lideran campaña para tomar denuncias.

Chile abusos clericales

Andrea Idalsoaga encabeza la Oficina Pastoral de Recepción de Denuncias de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Fue convocada cuando se creó el cargo, luego de ser magistrada del Tribunal Eclesial Nacional durante 16 años. El objetivo era cambiar de estrategia en cuanto a los abusos clericales.

“Esto no es solo un problema de la jerarquía, sino que todos los bautizados somos corresponsables para que esto no vuelva a suceder”, sostiene.. “Creo que los abusos fueron el síntoma de algo mucho más profundo en la iglesia, como un iceberg, un síntoma de una cultura que, como dijo el Papa Francisco, es de encubrimiento, abusiva”.

La oficina es uno de los pocos casos en los que la Iglesia Católica en Chile está haciendo lo que debe cuando se trata de dar la bienvenida a las víctimas, ayudar a sanar a las comunidades heridas y trabajar para prevenir futuros abusos.

Santo Padre

«Todo comenzó en 2018 con esa preciosa venida del Santo Padre. No creo que nadie se imaginase lo que iba a pasar, y creo que todo fue providencial. Si no se hubiera equivocado en esa declaración en el último momento, nada habría cambiado», dice Idalsoaga.

«Además de lo que ya estaba pasando con el caso Karadima y las tres valientes a las que estamos tan agradecidos, porque gracias a que el caso chileno fue tan [mediático], con gente con capacidad educativa y económica para poder continuar y perseverar, esto se destapó, pero en muchos lugares la gente es tan vulnerable, frágil, pobre y necesitada, que la situación se encubre más fácilmente».

Y concluyó: «Nunca imaginé que terminaría trabajando en esto, pero hoy cuento con un maravilloso equipo de personas: somos cinco mujeres, y gracias a Dios, que es primero en todo, estamos saliendo adelante».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real preside la procesión de la Virgen Milagrosa en el 135 aniversario del colegio San José de las Hijas de la Caridad
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share