Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chiapas: devuelven a la Iglesia edificio confiscado durante la guerra cristera

El gobierno estatal devolvió a la diócesis local un edificio del siglo XVIII situado en la parte posterior de la catedral, que las autoridades federales le confiscaron en la década de 1930, durante la guerra cristera.

La ceremonia de entrega formal del edificio colonial, que hasta hace un mes alojaba oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se efectuó a las 14 horas de este domingo, con la participación del obispo Felipe Arizmendi Esquivel y el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien aseguró que la devolución es un acto de justicia.

El obispo explicó en entrevista que el edificio le fue entregado después de 11 años de gestiones. Precisó que el proceso consistió en una cesión de la administración de estos lugares, porque la diócesis no será dueña del edificio, ya que no podemos venderlo; será para el servicio de la Iglesia. Pasa a nuestra administración, pero no a nuestro dominio, porque es un bien nacional, y como diócesis tenemos la obligación de cuidarlo como los demás que están destinados a la evangelización y el culto.

Abundó: No estamos ni robando ni usurpando, sólo recuperando algo que siempre fue de la diócesis, y será para el servicio de la comunidad, para la evangelización de niños, la formación de jóvenes, la preparación de los matrimonios, la ayuda a las personas para que puedan formarse y ser mejores ciudadanos, mejores chiapanecos y mejores cristianos también.

Así, la diócesis tendrá en su poder una manzana completa que le perteneció históricamente, según Arizmendi Esquivel, ya que en ese conjunto situado en el corazón de la ciudad se ubican la catedral, las oficinas de la curia diocesana, la parroquia del centro y el templo de San Nicolás, a cuyas espaldas está el edificio recuperado.

Según el ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jorge Alberto Ruiz Cacho, el edificio, de cuatro corredores con arcos de mampostería, capiteles y fachada alterada, data del siglo XVIII y es de estilo neobarroco.

Intervino Juan Sabines ante autoridades federales

El prelado manifestó que la intervención de Sabines Guerrero fue fundamental para la recuperación del edificio.

En un breve mensaje, el mandatario indicó: Tardamos años en conseguir el objetivo, nada fácil, pues no era una dependencia estatal. Gestionamos ante las autoridades federales y gentilmente aceptaron.

El obispo expresó que en archivos diocesanos se descubrió que la construcción era parte del patrimonio de la diócesis. Tan es así que hay puertas que sólo están tapiadas en la parte que da a la casa parroquial y a la catedral, lo que es prueba de que era un solo edificio, explicó.

El gobierno federal devolvió a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un edificio confiscado durante la guerra cristera. En la ceremonia de entrega y recepción participaron el gobernador Juan Sabines Guerrero (derecha) y el obispo local, Felipe Arizmendi (centro) Elio Henríquez

Archivos de imagen relacionados

  • Chiapas devuelve edificio
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share