Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
En la mesa Miguel Presno, Luis Fernández y Begoña González

Charla “Laicismo y Constitución, algunas consideraciones” de Miguel Presno Linera

Ayer tarde Miguel Presno Linera pronunció una charla en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Antiguo Instituto. La charla estuvo organizada por Asturias Laica -conmemorando con este acto el día internacional de la Laicidad y Libertad de Conciencia del pasado día 9-, en colaboración con Izquierda Unida, así como con el apoyo del Ateneo Obrero gijonés. En el acto intervendría también la viceconsejera de Derechos Ciudadanos.

Luis Fernández, presidente de Asturias Laica -que más tarde moderaría el debate-, presentaría al ponente y a la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto cuya intervención daría paso a la conferencia de Miguel Presno.

A la charla le seguiría, como es habitual, un tiempo dedicado al coloquio, moderado por Luis FernándezPresentación, Luis Fernández

_________________

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos en su breve intervención (ya en la presentación Luis Fernández recordaría cómo Gijón esa tarde estaba “preñada” de actividades, entre ellas la entrega del premio Pasionaria que entrega área de la Mujer de IU y que requería también su presencia), defendió “la estricta neutralidad de trato por parte del Estado hacia cualquier creencia o convicción personal” como forma de “garantizar la libertad de conciencia de las personas”, al tiempo que apoyó la iniciativa que el Ayuntamiento de Gijón llevó a cabo el pasado abril con la aprobación de un Reglamento Orgánico de Laicidad, aunque con el cambio de gobierno municipal duerma ahora en algún cajón.

_____________

Miguel Presno repasaría las relaciones Iglesia Estado reflejadas en las distintas constituciones españolas hasta llegar a las del 78, ante la que plantearía después algunas consideraciones tras la pregunta ¿Hay “confusión Estado-Iglesia en nuestro país? (símbolos religiosos en espacios públicos, enseñanza confesional religión, en la escuela, participación de FFAA y FCSE en ceremonias religiosas, “ofensas” a sentimientos religiosos”…)

Porque en España, ¿cómo se interpreta lo de que Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones? (art. 16.3), ​¿como cooperación, siempre y cuando se trate de fines laicos -citaría el test Lemon-, o como promoción de la religión?

El seguimiento de la charla lo facilitó Miguel Presno con una presentación en Power Point que ofreció a libre disposición de quienes asistieron y que se incluye en la entrada.

Momento previos a la charla

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share