Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a dar muestras en pro de la laicidad institucional y de la neutralidad y el respeto por las diversas creencias religiosas. Así, piden que se adapte progresivamente los espacios y locales de titularidad pública de la Comunidad a las características y los principios propios de la aconfesionalidad.
La formación también ha pedido que se organicen los actos públicos de toma de posesión de cargos institucionales del Gobierno de Aragón o de la Administración de la Comunidad, de tal modo que en ellos no figuren objetos, símbolos o fórmulas pertenecientes a ninguna confesión religiosa.
Esta iniciativa también pretende promover que en aquellas celebraciones y ceremonias públicas en las que participen miembro del Gobierno de Aragón, en su condición de cargos públicos, sean aconfesionales.
El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, ha explicado que esa aconfesionalidad la Constitución la plasma “basada en el respeto por las distintas confesiones pero al mismo tiempo siendo ninguna de ellas de carácter estatal”. Para Bernal esto se puede hacer “respetando todas y sin postular desde lo público posiciones políticas o institucionales a favor de ninguna de ellas”.
Bernal ha destacado que la laicidad es “la mejor plasmación de la neutralidad en relación con las confesiones religiosas y es la única que garantiza de verdad la igualdad y el respeto a toda la ciudadanía y sus verdaderas creencias”.