Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cervantes, un espejo de la confusión actual

Ignacio Padilla resalta en un ensayo las semejanzas entre el siglo XVII y el XXI

El infierno existió antes que el paraíso y Satanás siempre tuvo mucha mejor publicidad que los ángeles del edén. Tan aburridos. El infierno esconde los miedos y a la vez los deseos. Es la belleza de lo terrible. Y necesitamos mirarlo "para poder dialogar con él. Aún desde el laicismo, es la representación de lo que nos angustia, y si no la tuviéramos seríamos muertos vivientes". El escritor Ignacio Padilla (México D. F. , 1968) entiende así ese cruel imaginario. Y así lo reflejó Miguel de Cervantes en su obra picaresca, según sostiene el autor mexicano en Cervantes en los infiernos, publicado por la Fundación José Manuel Lara y premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos.

En esta obra, el escritor mexicano traza una línea de semejanzas entre el siglo XVII en el que vivió el autor de Rinconete y Cortadillo y la actualidad. El parecido se basa principalmente en la confusión. "Las dos épocas son de ambigüedad. En el siglo XVII, después de las certezas supuestas del catolicismo, llegó la crisis de esas convicciones. Y ahora hemos acabado con otras como los totalitarismos. Cervantes era un hombre profundamente inseguro, un hombre de su tiempo, y ahí está su genio", insiste Padilla. Cervantes hace que Don Quijote sea derrotado "porque creía tener siempre la verdad, porque él veía el paraíso". Su creador había bajado a los infiernos y sabía que no todo era ese jardín lleno de ángeles.

Los años del miedo

No obstante, sí hay diferencias entre aquella época y la de hoy en cuanto a la forma de enfrentarse al miedo. Aquellos eran los años de la imprenta, del humanismo y, como dice Sancho Panza, del cansancio a amar a Dios por miedo a que mostrara su cólera. Por el contrario, hoy, afirma Padilla, "la política del temor está siendo implementada con tanta o más eficacia que en la Edad Media. El miedo es la razón por la cual la gente aún vota a un candidato. Es lo que vive España ahora. Lo que legitimó a la ultraderecha conservadora de EEUU fue el miedo a otro 11-S", culmina.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share