Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Certezas en Educación

Recogiendo el reto que lanza Javier Marcotegui en su escrito “Llega el nuevo curso escolar “, publicada el 1 de septiembre en Diario de Navarra, deseo recordar lo importante para la mejora de nuestro sistema educativo.Comenzamos el primer curso completo con la aplicación de la Lomloe. No es una opinión personal, sino una certeza, que esta nueva Ley pretende mejorar la LOE que, a su vez, era un compendio legislativo de las leyes socialistas emanadas desde 1985. Quiero decir que LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEGCE (1995) y LOE (2006) son la raiz de la actual Lomloe. Es una certeza que este embrollo forma parte del proyecto de Reforma educativa construido en los años 80. No es opinión sino certeza que el PP nunca aprobó esta Reforma e intentó dinamitarla todo lo que pudo con la LOCE en 2002 y con la LOMCE en 2013. Es una certeza que los dos grandes partidos no saben, no quieren o no pueden llegar a un Acuerdo de Estado. Las consecuencias están ahí: los españoles no tenemos buena educación. Lo que no obsta para que tengamos un buen nivel formativo y de titulados superiores. Lo reconozco, porque es otra certeza.

Las pruebas PISA lo atestiguan cada tres años.¿Por qué no se aborda lo importante para mejorar la educación de los españoles? Creo que porque los dos principales partidos políticos piensan que eso no les daría más votos. Y los nacionalismos periféricos siguen a lo suyo; a río revuelto…Así de claro.No es nuevo. A lo largo de la historia numerosos dirigentes entendieron el riesgo que corrían sus puestos de trabajo, bien remunerados, si los ciudadanos estuvieran bien educados. Me cuesta decir que incluso he conocido algún profesor que, más que pretender que el alumnado aprendiera, prefería enseñar lo mucho que él o ella sabían. Es conocido, una certeza más, que “toda la tribu educa”, siempre y cuando nadie de la tribu eluda su responsabilidad. Para el aprendizaje, en cambio, sólo los buenos profesores pueden alcanzar el éxito con todo su alumnado. No les parece un exceso exigir al profesorado resultados similares de aprendizaje para la enorme diversidad de su alumnado. Pues no lo es.

Si lo importante es la educación y se pretende, por parte de amplios sectores de la sociedad, que quede en manos de las familias, defendiendo la libertad de elección de colegio, ¿qué apartados del artículo 27 de la CE de 1978 sobran, señor Marcotegui?. El apartado 4 dice que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Y el 9 dice que los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.¿Está Navarra Suma dispuesta a pactar la gratuidad de la enseñanza obligatoria? Es una certeza que UPN y PSN-PSOE pactaron un reparto de la escuela pública (60%) y privada (40%) en aquellos años 80. El actual PSN, que ostenta la Presidencia del Gobierno de Navarra y la Consejería de Educación, ¿está dispuesto a retirar esa línea roja? Parece un cordón sanitario para preservar la segregación social que algunas familias realizan al elegir colegio y modelo lingüístico. No soy partidario de que el mercado planifique nuestras escuelas. Escuela pública, laica, inclusiva, en proximidad máxima al domicilio familiar, y escuela privada concertada cumpliendo las leyes vigentes. Obligatoria y gratuita. Planificación y gestión es derecho y deber del Gobierno democráticamente elegido. Acuerdo entre Gobierno y oposición. ¿Estamos dispuestos?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share