Hasta la fecha, existen 28 docentes de esta materia, repartidos fundamentalmente en Andalucía, Ceuta y Melilla. No obstante, ya se ha aprobado una dotación presupuestaria para la provisión de este profesorado en Canarias y Aragón, y se está a la espera de un acuerdo para que la citada asignatura comience a impartirse en Madrid, Valencia y Cataluña.
La cifra actual, según señaló hace meses el responsable de la CIE, Riay Tatary, «no alcanza en absoluto para cubrir las necesidades». Según la entidad musulmana, hay un total de 74.000 solicitudes de alumnos de todos los niveles escolares para recibir clases de religión musulmana. Una cifra que llegaría a los cien mil si se generalizara esta asignatura en todo el territorio nacional, apuntan desde la Comisión.
Este órgano afirma que cuenta con alrededor de un centenar de profesores disponibles para empezar a dar clases, y prevé completar la oferta con «profesores itinerantes», que impartirán la asignatura en colegios de diferentes pueblos de cada comunidad autónoma con un «circuito asignado». A medio plazo, esta entidad habla de al menos 300 profesores como cifra mínima para cubrir la demanda de esta asignatura, si bien desde el Ministerio de Educación y la Dirección General de Asuntos Religiosos no se ha producido una contestación definitiva.
Un profesor cada diez alumnos
Las condiciones de contratación de los profesores están reguladas por el «Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica, en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria», suscrito el 12 de marzo de 1996, y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo de dicho año. La cláusula tercera del convenio establece que «antes del comienzo de cada curso escolar, la Comisión Islámica de España comunicará a las administraciones educativas las personas que considere idóneas en el ámbito correspondiente para impartir la enseñanza religiosa islámica en los diferentes niveles educativos». Dichos docentes, «serán retribuidos directamente por la Administración educativa correspondiente», según la cláusula quinta del convenio. El importe económico «tendrá el mismo valor que la retribución real, por hora de clase, de cualquier materia impartida por un profesor interino del mismo nivel».
En su cláusula octava, el acuerdo señala que «los alumnos y alumnas del mismo nivel educativo que, en un mismo centro, soliciten la enseñanza religiosa islámica, serán agrupados para recibir esta enseñanza». En el caso de que «el grupo formado sea inferior a diez», la normativa prevé que «se agruparán los alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos de una misma etapa que, en un mismo centro, hubiesen solicitado recibir la enseñanza religiosa islámica».
Siguiendo esta normativa, la CIE ha elaborado un informe sobre el número de docentes que será necesario a nivel estatal. Aunque el citado informe no ha sido todavía entregado a la Dirección General de Asuntos Religiosos, fuentes consultadas hablaban de una cifra «no inferior al centenar de profesores, al menos para empezar». A medio plazo, las comunidades musulmanas buscan llegar a unos 300 docentes.