Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cerca de 6.000 personas vigilarán la romería de El Rocío

Ayuntamientos, Diputaciones, Junta y Gobierno participan en este dispositivo. El coste para la Junta de Andalucía ronda el millón y medio de euros

COMENTARIO: Cada año denunciamos el coste excesivo que supone para las Administraciones Públicas este evento religioso. Todavía estamos a la espera de que el nuevo gobierno andaluz PSOE-IU nos responda con los datos completos del gasto que supone para todas ellas. Sólo para la Junta roda el millón y medio de euros, al que habría que sumar el del Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos.


El Plan Romero desplegará entre el 13 de mayo y el 23 en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva a unos 6.000 efectivos sanitarios, de Protección Civil, personal del servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío. El consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, ha presentado este lunes este dispositivo y ha destacado que el plan "se encuentra ya preparado para garantizar la seguridad y protección de todos los participantes en esta multitudinaria romería", que se pondrá en marcha de formal parcial el próximo fin de semana.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando avanzados en cada uno de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea almonteña —Cádiz, Sevilla y Huelva— y uno central ubicado en la aldea de El Rocío, donde se instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la unidad adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

Llera ha remarcado que "la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo, un reto que exige de la implicación y responsabilidad de los propios romeros que visitan El Rocío y las que realizan el camino". Durante el desarrollo de la romería se van a distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.

El titular de Justicia ha insistido en la importancia de la planificación y la coordinación entre las diferentes Administraciones que participan en el plan —Estado, Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Andalucía— y las 112 hermandades que realizan el camino para que toda la romería transcurra con la mayor normalidad posible.

Otro de los instrumentos de seguridad que se emplean en este plan son los sistemas de localización GPS, que 30 de las hermandades utilizan durante el camino. Además, se instalarán cámaras en los puntos de mayor concentración en la aldea para prevenir los incidentes. La Consejería de Justicia no ha facilitado este lunes el coste que tendrá este año el plan para la Junta de Andalucía. En otras ediciones ha rondado el millón y medio de euros.

Archivos de imagen relacionados

  • 20060529 rocio
  • Rajoy en Rocio
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share